Invasión de cerdos vietnamitas en Fajardo

El alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, informó que estableció un acuerdo colaborativo con el Departamento de Agricultura Federal (USDA) para recoger los cerdos vietnamitas que han invadido algunas comunidades del pueblo.

El acuerdo contiene varias fases y ya realizó la primera.

Meléndez Méndez explicó que el municipio reaccionó ante la problemática de algunos residentes en cuyas comunidades habitan, hace algunos meses, cerdos vietnamitas.

“Teníamos quejas de residentes que tenían problemas a diario con los cerdos que viraban sus zafacones de basura, también había cerdos por el área del Hospital Hima, estuvimos buscando alternativas para resolver la situación de forma permanente”, manifestó el alcalde.

Según especificó el alcalde, el acuerdo con USDA tiene varias etapas. El municipio es el responsable de identificar los lugares y las comunidades donde están los animales. Para esto se trabajó un censo, que ya se completó: se identificaron 140 cerdos.

Por su parte, el personal de USDA es responsable de realizar la captura de los animales.

Los animales recorren las comunidades de Quebrada Vueltas, Media Luna, Veve Calzada y el Hospital Hima.

Este primer grupo de cerdos está bajo la custodia de USDA y se le va a estar practicando unos análisis para determinar si son portadores de alguna enfermedad. Luego de completadas estás pruebas, a los animales se les aplicara eutanasia.

El alcalde dijo que, posterior a este primer recogido, que es el grupo de animales que será analizado, harán otra fase que incluye más captura de cerdos.

A estos también se les aplicará eutanasia y serán enterrados en el vertedero de basura del pueblo, para lo que se han conseguido los permisos necesarios.

El alcalde añadió que ahora esperan por la colaboración ciudadana y pide a los residentes que aún ven estos animales en sus calles que llamen al municipio al 787-863-4013 para ser incluidos y poder capturarlos.

Este tipo de cerdos llegó a la isla y se vendía como mascotas al ser identificados como cerdos enanos, lo que posteriormente no resultó y los cerdos crecieron.

La carne de estos animales no es comestible para el ser humano.