Ricardo Rosselló

El pasado 3 de marzo, Ricardo Rosselló anunció que buscaría la reelección en las elecciones de 2020.

Uno de los eventos de recaudación de fondos para la campaña del exgobernador Ricardo Rosselló —que ahora está bajo la lupa de la Oficina del Contralor Electoral— dejó $804,650 en recaudos, según los informes radicados ante este organismo.

Del listado de donantes se desprende que varios funcionarios y portavoces de prensa donaron en este evento. La pesquisa comenzó con una grabación del exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, en una reunión en enero en donde solicitó la ayuda de los jefes de agencia para mover los boletos que generarían ingresos para la aspiración política del entonces gobernador Rosselló.

Gran parte de los donativos en este periodo se hicieron el 22 de marzo. En la lista de donantes, según constató EL VOCERO, está el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, quien donó $150 y Eligio Hernández Pérez, quien para ese entonces era subsecretario del Departamento de Educación, antes de ser nombrado secretario.

Hay otro donativo de $150 del entonces secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, y un donativo de Rosachely Rivera Santana, alcaldesa de Gurabo. La subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, donó $150 en este evento, y lo mismo la directora de Turismo, Carla Campos Vidal. La Ley 178 de 2001 solo prohíbe a los secretarios de Educación, Justicia, Hacienda y Policía la participación en actividades políticas.

Según publicó EL VOCERO, la Oficina del Contralor Electoral comenzó esta semana las entrevistas sobre la actividad celebrada en enero y en la que Llerandi reclamaba acción a los jefes de agencia.

EL VOCERO supo que uno de los asuntos que se investiga es quién convocó la reunión, celebrada en un hotel de la capital el 29 de enero. El dato es importante porque hay información de que fue el entonces secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, quien supuestamente organizó el evento. Maldonado luego pasó a ser Secretario de Hacienda y la silla que dejó vacante fue llenada por Llerandi. Llerandi, por su parte, sostuvo que “siempre estaré dispuesto a colaborar. Siempre lo he estado”.

En espera de las citaciones

Walter Vélez, contralor electoral, no ha dicho a quién citarán en esta pesquisa. Ayer reiteró que Llerandi informó estar disponible, pero no ha precisado si será uno de los citados. Vélez reiteró que consideran dos actividades reportadas por el comité de Rosselló. Parte de lo que buscan, dijo, es determinar “si hubo alguna obligación a jefes de agencia de participar o vender boletos porque eso sí está prohibido”.

“La alegación es que se obligó a los jefes de agencia a colaborar en la campaña y eso es lo que estamos investigando”, agregó.

Uno de los asuntos que determinarán, afirmó, es qué constituye el “tiempo libre” de un funcionario, porque la reunión en la que se recabó la ayuda de los jefes de agencias fue en un hotel a las 7:00 de la noche. Este asunto también está bajo investigación de la Oficina de Ética Gubernamental.

Al cierre de esta edición Maldonado no se había comunicado con este rotativo. La abogada Mayra López Mulero, quien es su represente legal, no estuvo disponible.

(3) Comentarios

Cuso Ortiz

Otro chanchullo del trapo de gobernadorcito que eligieron los fanáticos estúpidos pnps.

ESTADIDA YA PUNETA

otro witch hunt de los pipuletes suciolistos separatistas que no se conforman con aceptar fondos de las fuerzas comunistas castrochavistas para hacer un golpe de estado y derocar a nuestro Gobernador Electo y ahora quieren seguir destruyendo su intachable reputacion y haserle la vida imposible tratando de hacer desaparecer su gran obra para el bien y el progreso de Puerto Rico

Rod Rodriguez

" haserle la vida imposible tratando de hacer desaparecer su gran obra para el bien y el progreso de Puerto Rico " En verdad que hay que ser bien #&*@^$(*&^%^%$#

para pensar como este come gofio le creyo toda la "mielda de toro" (bullshit) que Tricky Ricky le empujo. El nombre Rosello quedo grabado en la historia de Puerto Rico como lo mas corrupto. Los chats solo reflejaron por encimita la larga historia de corrupcion de este tipoy sus sec uaces. Aun queda por devolver mas de $2 millones recogidos ilegalmente de las obejitas ignorantes. (si quieres trabajar y guizar, tienes que cooperar) El bien astuto renuncio antes de que lo botaran por corrupto.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.