Erik Rolon

El subsecretario de la gobernación, Erik Rolón. 

La directora ejecutiva de la Junta Federal de Control Fiscal, Natalie Jaresko, se reunió hoy con el secretario de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, su equipo financiero y representantes de la unión para discutir la situación fiscal de la agencia, que se enfrenta a un recorte de $28 millones en su presupuesto.

Durante la reunión, Jaresko reiteró el compromiso del ente en colaborar para garantizar que los servicios se presten eficientemente. “En más de una ocasión, la Junta de Supervisión ha sugerido a la gerencia del DCR que implemente una serie de medidas e iniciativas que redunden en una operación más eficiente”, sostuvo.

Allí, discutieron el aumento al DCR en los Fondos de Ingresos Especiales de $7 millones en el año fiscal 2019 a $26 millones en este año fiscal 2020; la reducción en el gasto de nómina en el año fiscal 2019; y la inclusión de $19.2 millones en Gastos de Capital en el Fondo Federal para el año fiscal 2020.

“Estamos en la disposición de continuar trabajando con el DCR para asegurar que el departamento provea mejores condiciones para los oficiales de corrección y la población correccional, mientras se mantiene y mejora la disciplina fiscal”, agregó Jaresko.

Aunque Jaresko aseguró que el presupuesto del año fiscal 2020 le permite a la agencia atender sus necesidades, el secretario Rolón se mantuvo firme en que la reducción millonaria tendrá efectos en la operación del departamento.

Según Rolón, el recorte coloca al DCR en riesgo de cumplir con las estipulaciones y órdenes del caso federal Morales Feliciano, un pleito de clase que generó sobre $250 millones de impuestos en multas al gobierno y una extensa litigación que provocó que el Tribunal Federal emitiera 1,300 órdenes dirigidas al DCR.

Por otro lado, el secretario dijo, “en cuanto a la invitación que le hice a la señora Jaresko para que visite las instituciones, la misma ya fue programada para las próximas semanas”. El objetivo de esta es que los participantes puedan ver las instalaciones y escuchar los testimonios de los oficiales correccionales. 

Rolón fue enfático en decir que, a pesar de los acuerdos logrados en la reunión, el reclamo para que la junta restituya $28 millones es esencial, pues con ello lograría cumplir adecuadamente con los objetivos institucionales y poner en marcha una academia, ya aprobada, para reclutar a 300 cadetes.

En esa línea, el funcionario mencionó que se acordó una reunión técnica para evaluar el presupuesto del DCR en su totalidad y buscar alternativas reales y precisas para nuevo reclutamiento.

(4) Comentarios

Randy Marrero

Este tipo es otro inepto. Tienen ayudantes especiales de ayudantes especiales que nadie sabe lo que hacen, ni Ellos mismo.

Jimmy ill

Privatizacion de Todas las carceles. Por ultimo boten al niñito insignificante este de campo. Dios santo no sabe ni hablar ingles!! jaaaa! jaaaaaaaaaa!

Maria Gonzalez

Este pajarito CACULERO que de seguridad sabe lo que yo se de astronauta de la nasa es de los que por respeto y dignidad hace rato se debio marchar , no se que espera la gobernadora a despedirlo

Eduard Matta

No entiendo porque todavia el sin cuello secretario de correcionsigue en el gobierno....si era parte de los incompetentes del clan de Rossello....

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.