Erik Rolón

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón (en la foto), le salió al paso al senador popular Cirilo Tirado.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, tildó de incorrectas las denuncias que hizo el senador popular Cirilo Tirado sobre una subasta que la agencia supuestamente concedió de manera irregular a una compañía que ofrece servicios para impedir comunicaciones celulares no autorizadas dentro de las instituciones carcelarias, servicio que se conoce como Managed Access Systems for Correctional Institution (MAS).

Rolón no reaccionó el miércoles a los señalamientos que hizo Tirado en su contra, a pesar de que EL VOCERO había pedido una expresión a través de su portavoz de prensa. Luego, la agencia emitió un extenso comunicado en el que alude a “la pasada administración” que, a su juicio, concedió contratos poco transparentes.

“No solo son incorrectas las imputaciones, sino que el legislador demuestra total desconocimiento sobre los procesos de cómo comprar y contratar servicios en la esfera gubernamental. Lo anterior es altamente preocupante debido a que avala lo practicado por el DCR durante la pasada administración ante contratos y subastas vencidas por años. Dicha práctica consistió en realizar contratos que de ordinario requieren procesos públicos y formales, mediante simples modificaciones a los contratos existentes, como lo son cláusulas automáticas de renovación, cláusulas a favor de los proveedores de servicios y órdenes de compra. Claramente lo anterior no es cónsono con la transparencia que requieren los procesos gubernamentales”, expresó el funcionario.

Tirado cuestionó que la agencia haya concedido por tercera ocasión una subasta que levanta sospechas y dudas. “La RFP- 9-001 (request for proposal) es la tercera subasta que presenta irregularidades en menos de dos años en el DCR. En esta subasta se escogió al licitador más bajo y luego se cambia para adjudicarla a una compañía que licitó por $5 millones más alto, sin notificar y evaluando criterios que no fueron considerados en el RFP”, expresó el legislador.

Sin embargo, el secretario del DCR ripostó que recientemente se adjudicó ese proceso de subastas y que se hizo al amparo de los requerimientos de la Ley Núm. 117 del 2017, la cual persigue trabajar a favor de erradicar las llamadas de extorsión, práctica conocida como ‘canteo’. Mencionó que a la fecha la determinación de la Junta de Subastas del DCR se encuentra en su fase estándar de reconsideración y revisión.

Rolón no detalló en su comunicación si en efecto la subasta se adjudicó a la empresa Securus Technology por $5 millones más que la mejor oferta. Según Tirado, inicialmente se escogió a otra empresa para ofrecer el servicio MAS, que era la mejor propuesta en términos de costos.

De igual forma, Rolón negó que exista una investigación por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) sobre una subasta que concedió el DCR para servicios de alimentos, operación de las comisarías y remodelación de las lavanderías. Sin embargo, fuentes de EL VOCERO señalan lo contrario.

Reitera críticas al DCR

El senador popular insistió ayer en que la Junta de Subastas del DCR mantiene un patrón en la adjudicación de subastas que viola los reglamentos y las leyes que rigen estos procesos. Dijo que Rolón utiliza las mismas estrategias del exgobernador Ricardo Rosselló para “desviar la atención de las situaciones que afectan a la agencia”.

“No se defendió el interés público y la mejor utilización de los fondos del gobierno. En los referidos procesos de compra de bienes y servicios, los foros administrativos y los tribunales han intervenido, ya que los licitadores reclamaron sus derechos y denunciaron que los procesos no cumplían con la reglamentación”, expresó Tirado.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.