Francisco Parés

El Departamento de Hacienda no está investigando los señalamientos de irregularidades que hizo el exsecretario Raúl Maldonado antes de ser despedido por el entonces gobernador Ricardo Rosselló.

El actual secretario Francisco Parés dijo que toda la investigación está en manos de la Oficina del Inspector General (OIG).

Según el titular de Hacienda, la unidad designada para estas pesquisas fue pasada a la OIG mediante ley.

“Estamos colaborando con la Oficina del Inspector General y estamos tomando todas las medidas para cumplir”, afirmó.

“La Oficina del Inspector (General) está haciendo su trabajo y el Departamento de Hacienda está colaborando de manera diligente con esas instrumentalidades”, sostuvo.

Esto contrasta con información que ofreció Parés en julio a una emisora radial (Radio Isla), cuando dijo que la Oficina de Auditoría Interna de Hacienda estaba investigando las denuncias de Maldonado.

Al salir de una reunión en La Fortaleza ayer, Parés no pudo precisar cuándo terminará esta investigación. No explicó tampoco qué documentos le han solicitado. Cuando se le preguntó si había despedido a alguien relacionado con estas denuncias, contestó que en la agencia siempre hay “movimientos de personal”.

Maldonado denunció la presencia de una “mafia institucional” en Hacienda, lo que provocó que Rosselló lo sacara de su puesto.

Según publicó EL VOCERO, en la Oficina del Inspector General la investigación continúa “en curso”. La pesquisa que ordenó Rosselló —luego de despedir a Maldonado— fue sobre los contratos de la empresa BDO con el gobierno. BDO es una compañía de auditoría investigada por autoridades federales y con múltiples contratos en el gobierno, incluyendo Hacienda.

Refuerzo para reintegros

Por otra parte, Parés dejó saber que a partir del lunes llegarán “contratistas claves” que vienen a ayudar con el trámite de los reintegros que faltan por pagar. En una reunión reciente con la gobernadora Wanda Vázquez, esta solicitó acelerar esos pagos.

“La gobernadora impartió instrucciones de que esto es una prioridad. Me impartió instrucciones de tomar las medidas necesarias. Ya hubo una aprobación de contratos y el lunes se incorporarán funcionarios o contratistas claves en ese proceso. Ya el departamento lleva un plan de transformación sustancial en cuanto a la digitalización de sus servicios y estas situaciones no van a volver a ocurrir”, comunicó.