Jenniffer González Colón

>Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

En respuesta al registro de 20 asesinatos en lo que va de enero, la comisionada residente Jenniffer González Colón urgió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y al Departamento de Seguridad Nacional brindar más recursos para atajar la crisis de seguridad en la Isla.

En una misiva dirigida al secretario de Justicia interino, Matthew Whitaker, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, la comisionada residente argumentó que, aunque la Isla tiene uno de los índices de criminalidad más altos a nivel federal, no es tratada igual al momento de asignar recursos humanos en las agencias de orden público.

Adicional a la carta, González Colón discutió la “reciente crisis” personalmente con la secretaria Nielsen, quien se comprometió a visitar la Isla y a revisar los recursos disponibles a nivel local, una vez culmine el cierre de gobierno que mantiene el presidente Donald Trump.

“A la luz de estos desarrollos, es fundamental que el gobierno federal tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de los 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico”, planteó la representante de la Isla en el Congreso.

Según estadísticas sobre delito del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Puerto Rico tuvo en el 2017 una tasa de homicidios más alta que cualquier otro estado y el Distrito de Columbia, con 20.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Las estadísticas reportadas por la Policía de Puerto Rico muestran disminución el año pasado, con 588 homicidios ocurridos en 2015, 679 homicidios en 2016, 710 homicidios en 2017 y 641 homicidios en 2018. Además, entre el 60 y 80 por ciento de los asesinatos cometidos en la Isla están relacionados con las drogas.

“También le pido que brinde asistencia técnica y se involucre activamente con el Gobierno de Puerto Rico para determinar cómo ayudar mejor al territorio en la lucha contra la violencia relacionada con las drogas”, agregó González Colón.

En su misiva, la comisionada residente solicitó un desglose detallado de la cantidad de posiciones autorizadas en cada una de las agencias de componentes por parte del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional en Puerto Rico, así como la cantidad de las posiciones que actualmente están vacantes.

Hoy, el director del FBI en la Isla, Douglas Leff, afirmó que en Puerto Rico se vive una crisis de seguridad. Esto, contrario a lo que opinan el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera.