Charlie Rodriguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, ganó las primarias presidenciales del Partido Demócrata en Puerto Rico. 

Al momento, Biden tiene 2,083 votos (72.22%), seguido de Bernie Sanders con 378 votos (13.14%), Michael R. Bloomberg con 333 votos (11.58%), Pete Buttigieg con 29 (1.01%), Elizabeth Warren con 29 votos (1.01%), Tulsi Gabbard con 17 votos (0.59%), Tom Steyer con 7 votos (0.24%) y Amy Klobuchar con 6 votos (0.21%), para un total de 2,876 votos.  

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, explicó que 3,377 confinados ejercieron su voto de forma adelantada; 139 votaron por adelantado en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP); y el voto que se contabilizó en las Juntas Administrativas de Voto Ausente y Voto Adelantado fue 58, para un total de 211.

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR), Charlie Rodríguez, expresó que “en la papeleta de preferencia presidencial los números arrojan que, sin duda alguna, el gran ganador es Joe Biden, pero tenemos que estar pendiente de la segunda papeleta porque la segunda papeleta es la de selección de delegados”.  

Añadió que las reglas del Partido Demócrata Nacional indica que si un candidato obtiene 15% o más de los votos emitidos en un distrito senatorial puede participar en la distribución de los delegados de ese distrito. Hoy se eligen 33 delegados a nivel distrito senatorial, cuatro por cada distrito y Arecibo que tiene cinco.

Sin embargo, mencionó que hay que estar pendiente al escrutinio general que comienza el martes para determinar cuántos votos finalmente obtuvo cada candidato presidencial en la papeleta de selección de delegados en los distritos senatoriales para determinar si obtuvo más del 15% y poder adjudicar entonces el número de delegados que le correspondería.

“Hoy se ha celebrado la primaria presidencial demócrata en Puerto Rico conforme exige la ley. Esta primaria se celebra cada cuatro años, pero en esta ocasión le ha correspondido realizarse en unos tiempos muy accidentados. Es unas circunstancias muy particulares”, expresó Rodríguez, en una conferencia de prensa celebrada en la CEE, en Hato Rey.

Recordó que, en la primaria demócrata presidencial realizada en el 2016, cerca de 88,000 electores demócratas participaron del proceso, pero en aquel entonces no había pandemia, sino una riña muy amplia entre Hillary Clinton y Sanders.

“La situación que nos enfrentamos hoy, es que tenemos la pandemia, que teníamos una primaria que originalmente estaba señalada por ley para celebrarse el 29 de marzo, que tuvo que se pospuesta precisamente por la pandemia. Luego fue establecida la fecha del 26 de abril y el 26 de abril también tuvimos que suspender la primaria porque nos encontrábamos en un gobierno en cierre donde había un toque de queda, cuarentena y no podíamos celebrar la elección”, mencionó.

Entonces, se estableció que la fecha más próxima y más razonable para hacer este evento era hoy, 12 de julio. “Habíamos querido no celebrar la primaria presidencial en Puerto Rico debido a que los candidatos a la presidencia por el Partido Demócrata se habían retirado y endosado a Joe Biden como candidato presidencial”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que Sanders insistió en realizar la primaria por ley en Puerto Rico y en todas las jurisdicciones de los Estados Unidos porque deseaba acumular delegados para influenciar el proceso de adopción del Programa de Gobierno del Partido Demócrata.

“Debido a su insistencia, hemos tenido que hacer esta primaria. Debo señalar que el estado de Nueva York intentó por ley suspender la primaria y un tribunal revocó al estado y le obligó a celebrar la primaria a exigencias de Bernie Sanders y de otros aspirantes a la presidencia en la nominación del Partido Demócrata”, sostuvo.

Pandemia ahuyenta a electores

Asimismo, Rodríguez mencionó que la pandemia de Covid-19 ahuyentó a mucha gente de participar a pesar de que se estableció un protocolo de seguridad que fue aprobado por el Departamento de Salud (DS). “Las personas que acudieron hoy a votar a los centros de votación fueron testigos de las medidas estrictas que se establecieron para evitar el contagio. Fueron medidas exitosas”, comentó.

Añadió que en Puerto Rico debe adoptarse el voto por correo. Recordó que en Estados Unidos hubo una baja participación en las primarias presidenciales demócratas, pero no fue aún más bajo porque allá adoptaron el voto por correo.

“En Puerto Rico no. En Puerto Rico el voto por correo esta exclusivamente para aquellas categorías de voto ausente como son los estudiantes que estudian fuera, como son los militares y otras categorías que reciben su papeleta por correo y votan por correo, pero no están disponible para el público en general”, sostuvo.

En ese sentido, mencionó que en situación de pandemia se va a tener que modificar la manera de votar en Puerto Rico para facilitar el derecho al voto porque de lo contrario tendremos lo que pasó hoy: una baja participación a pesar de todos los esfuerzos para poder garantizar la seguridad de los electores.

“Estoy satisfecho con el montaje que se hizo hoy de las primarias presidenciales y satisfecho de que salió gente a votar a pesar del gran temor que hay por la pandemia, pero obviamente hubiéramos deseado una participación mayor”, sostuvo.

Le tira a Carmen Yulín

De igual forma, Rodríguez dijo que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, copresidenta de la campaña de Sanders, no fue a votar hoy en su colegio de votación en Puerto Rico.

“Tampoco colaboró con nosotros para convencer a Bernie Sanders de que esta primaria no se realizara y buscáramos otros mecanismos alternos para poder seleccionar los delegados”, comentó.

Preparada la CEE

Por su parte, el comisionado electoral del PDPR, Héctor Joaquín Sánchez, dijo que la CEE, después del día de hoy, puede decir orgullosamente “que está preparada para celebrar cualquier evento electoral a pesar de todos los cierres que pudo haberse realizado”.

“Llevamos a cabo un proceso y estamos ready para cualquier evento electoral. Estamos ready en la Comisión para que puedan darle al pueblo de Puerto Rico la confianza de que vamos a llevar los procesos democráticos, de forma recta y correcta en todo Puerto Rico”, comentó.