Carlos 'Johnny' Méndez

En la foto el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. 

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, informó hoy que enviará cartas al liderato del Congreso de Estados Unidos para solicitar que se apruebe el proyecto de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón relacionado con Vieques.

González Colón presentó un proyecto que va dirigido a proveer una justa compensación a los residentes de Vieques por problemas de salud relacionados al uso de terrenos como centros de práctica con armas de diversos tipos por parte de la Marina de los Estados Unidos.

El líder novoprogresista adelantó que estará suscribiendo cartas al liderato congresional, incluyendo a la ‘Speaker’ Nancy Pelosi (Demócrata) y el portavoz de la mayoría en el Senado, Charles ‘Chuck’ Schumer, para solicitar que baje a votación la medida lo antes posible.

“Reconozco y agradezco inmensamente las gestiones que está haciendo nuestra Comisionada Residente a favor de los residentes de Vieques. Esta legislación es una de justicia para los ciudadanos americanos que vivieron en Vieques durante las décadas que la Marina utilizó los terrenos en la Isla Nena para sus prácticas de tiro. Esta es una medida de avanzada que viene a cumplir con lo que el gobierno federal se comprometió cuando se fue la Marina que es la limpieza de todos los terrenos, ayuda para la salud de los viequenses y culebrenses y asistir en el desarrollo económico de ambas islas municipio”, señaló Méndez Núñez, quien representa el Distrito 36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

La legislación propuesta por González Colón faculta al Departamento de Justicia federal a evaluar las reclamaciones hechas por los viequenses y emitir la compensación necesaria, la cual puede fluctuar entre los 10,000 y los 110,000 dólares por caso.

“Han pasado 20 años desde que la Marina se fue de Vieques y todavía no se ha brindado justicia para los viequenses. Eso tiene que terminar. Solicitamos al Congreso agilizar la evaluación de la medida de la amiga Comisionada Residente y aprobar la misma de manera expedita. Basta ya de atrasos”, añadió el también expresidente de la Cámara Baja.

En el año 2003 la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) emitió un voluminoso informe que concluyó con la recomendación de asignar cerca de $500 millones para completar los trabajos de limpieza de las más de 14,560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como Culebra.

Sin embargo, desde 2004 hasta el presente solo se han presupuestado $180 millones desde el Gobierno de Estados Unidos para dichas labores.