Carlos Johnny Méndez

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, conversa con sus asesores en el hemiciclo. 

Aunque todavía la Legislatura no concluye el trámite de la medida que crea la "Ley de Retiro Digno" y evita cualquier intento de reducirle las pensiones a los jubilados de la Isla, el portavoz de la delegación cameral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos "Johnny" Méndez, instó a los representantes de todos los partidos a retar un posible veto del gobernador Pedro Pierluisi sobre esa medida.

La Cámara de Representantes se apresta a aprobar hoy el Proyecto de la Cámara 120 de la autoría de la representante novoprogresista Lourdes Ramos y el cual cuenta con la coautoría de 35 representantes. Luego, la medida pasará a la evaluación del Senado y finalmente si logra aprobarse sería encaminada a la firma del gobernador.

Méndez señaló que en caso de se materialice la amenaza de la Junta de Control Fiscal de reducir las pensiones de los jubilados, esta medida servirá para proteger a esa población y detener los intentos del organismo federal. Incluso, mencionó que le envió una carta a Pierluisi urgiéndole que firme el proyecto tan pronto llegue a su escritorio, al tiempo que hizo disponible a la delegación del PNP para recurrir a los tribunales en contra la junta. 

“Tenemos que ser justos con nuestros pensionados y por eso yo urjo a la Asamblea Legislativa, urjo a la mayoría parlamentaria de que si en algún abismo, incluso de vetar esta medida, que nos unamos todos y vayamos sobre el veto para de esa manera retar a la Junta Federal de Control Fiscal y hacerle ver que esta es la Asamblea Legislativa donde se mantiene y se impone la política pública del gobierno de Puerto Rico”, expresó Méndez en un turno sobre la medida.

El líder novoprogresista insistió en que si la junta fiscal mantiene su postura de rechazo a esta medida la Legislatura debe acudir al foro judicial en defensa de los pensionados. “Creo que es justo que aprobemos una medida como esta que se convierta en ley y que entre en vigor para resarcir los daños que ocasionó una reforma al sistema de pensiones en el cuatrienio de 2013 al 2016”, expuso.

El debate de la medida comenzó alrededor de la 1:00 de la tarde en El Capitolio, y la proyección era que el mismo se extendería durante cuatro horas.

Una de las portavoces del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales, reaccionó con sorpresa a las expresiones de Méndez.

“Me llena de felicidad escuchar a Johnny Méndez indicando que la delegación del PNP estaría dispuesta a irse por encima del veto del gobernador. Le voy a tomar la palabra y en el momento que sea necesario así mismo lo recordaré y se lo exigiré”, manifestó.

Opinó que se trata de un proyecto para establecer una política pública a favor de la vida y para proteger los servicios esenciales de los ciudadanos.

"¿Qué es lo que vamos a aprobar? Queremos trabajar con una política pública para la vida o con una política para la muerte. La política para la vida nos obliga a decidir a favor de este proyecto para que no haya nada de recortes a las pensiones y se establezca lo que son los servicios esenciales", afirmó Nogales.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.