Georgie Navarro

Georgie Navarro Suárez es representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El representante novoprogresista Jorge “Georgie” Navarro radicaría hoy un proyecto legislativo para que se les revoque el incentivo contributivo que provee la Ley 22 de 2012 a los empresarios beneficiarios de ese decreto, de ser encontrados culpable de un delito grave en Puerto Rico.

Ayer venció el plazo de medidas legislativas a considerarse en la presente sesión ordinaria, que termina el 30 de junio. No obstante, Navarro expresó a EL VOCERO que solicitaría al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, que autorice que su proyecto se considere antes de que termine la sesión.

“Esta medida busca establecer que todo beneficiario de la Ley 22 que incurra en delito grave se le revocará el beneficio. Lo que pretendemos es enviar un mensaje claro y contundente para que todo beneficiario de la Ley 22 sepa que si incurren en un delito grave se le revocará el decreto contributivo”, dijo Navarro.

El proyecto, según indicó, surgió por recientes hechos del empresario beneficiario de Ley 22, Salil Zaveri, quien mató a un perro a tiros en un campo de golf en Río Grande. El individuo arrestado por agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico tras el incidente es de nacionalidad india.

“Ciertamente, se le reconoce su presunción de inocencia. No obstante, de ser encontrado culpable de dicho delito grave debe pagar todas las consecuencias e incluyendo que se le revoque el decreto contributivo. Deben entender que todos van a rendir cuentas de sus conductas cuando la misma sea en contra de nuestro ordenamiento jurídico y nadie está por encima de la ley”, expresó.

Criticó además las acciones del empresario extranjero y reiteró que “parte de lo que pude observar cuando lo arrestaron allá es que la gente empezó a aplaudir porque todo el mundo estaba sorprendido con la manera en que ese señor sacó su pistola y le disparó al perro”.

“Esto no es aceptable y por eso es que nos motivamos a radicar esta medida que va a la escancia de la Ley 22 de 2012, que incentiva el traslado de individuos inversionistas a Puerto Rico”, agregó.

Navarro indicó que no buscaría que la enmienda a la Ley 22 se aplique de manera retroactiva, aunque esto quedaría a discreción de la discusión que se produzca en la Cámara.

“Estos casos toman más de dos o tres meses en los tribunales. Si la apruebo el 30 de junio que queda mes y medio y consigo la firma pues le aplicaría automáticamente (a Zaveri) el que se le elimine ese decreto. Tenemos el espacio para aprobarlo y para que la gente sepa que no tiene que estar por ahí disparando a diestra y siniestra”, comentó.

Explicó que el caso de Zaveri sirvió para detectar que dentro de la Ley 22 no hay disposiciones para revocar el incentivo. “No se habla nada de revocar los incentivos a las personas acusadas por delitos graves. Este sería el primer articulado que hable de quitar el beneficio”, puntualizó.

Se espera que Navarro solicite formalmente hoy al presidente cameral que consideren la medida legislativa antes de que termine la sesión.

La Ley 22 promueve que individuos que no hayan sido residentes de Puerto Rico por los últimos quince años antes de la aprobación de la ley, y que mantienen inversiones en o fuera de Estados Unidos, establezcan residencia en la Isla. Para incentivar el traslado de estos inversores, la ley les exime del pago de contribución por ingreso pasivo: intereses, dividendos y ganancias de capital en la venta de acciones, criptomonedas, etc.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.