José Burgos (nmead)

En la foto el designado comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (Nmead), José R. Burgos. 

El designado comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (Nmead), José R. Burgos, compareció esta mañana ante la Comisión de Nombramientos del Senado y resaltó su experiencia militar y denunció que no existe comunicación entre los directores regionales y la agencia estatal.

“Para poder ser relevantes y eficientes tenemos que asegurarnos que simultáneamente a cualquier respuesta inmediata, no descuidemos nuestras responsabilidades en la preparación, mitigación y recuperación, así como los adiestramientos”, afirmó Burgos, quien compareció ante el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y los senadores novoprogresistas Héctor Martínez y Henry Neumann.

El líder senatorial no precisó a periodistas si el nombramiento de Burgos será atendido en la sesión de mañana. Indicó que esa determinación dependerá de los miembros de la comisión y afirmó que cuenta con su apoyo. Se negó, no obstante, a responder preguntas de otros asuntos.

Burgos enfatizó que su visión al mando del negociado será proveer herramientas de capacitación y liderazgo a los empleados de la entidad. “Desde que llegué al negociado, he podido observar las operaciones diarias y me he dado cuenta de que necesitamos estructura, organización, y disciplina en la ejecución de nuestras funciones”, sostuvo.

A preguntas de Rivera Schatz sobre la preparación de cara a la temporada de huracanes, Burgos indicó que “no había comunicación con los directores regionales y el estatal”.

“Pude hacer mis observaciones y en la marcha he decidido que necesitamos reuniones internas”, agregó.

El nominado observó además que las diferentes secciones dentro del negociado no operan en sincronía. “Este es uno de los primeros asuntos que atenderé, de contar con el aval, de esta honorable comisión. No tengo duda de que todo el personal es dedicada, capacitado y tiene la mejor actitud para ayudar”, afirmó.

Dijo que el Nmead puede aprovechar las oportunidades de adiestramiento que que ofrece la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). “Nos aseguraremos de que los alcaldes, las asambleas, y las oficinas municipales de manejo de emergencias hayan revisado y actualizado sus planes de respuesta local y velaremos de que estos planes sean debidamente capturados en el plan de respuesta a nivel estatal”, señaló.

El líder senatorial agradeció a Burgos por su disponibilidad y le advirtió que tendría que “antagonizar” con los miembros de la prensa.

Burgos fue nominado por la gobernadora el pasado 27 de enero. De su historial profesional se desprende que trabajó 38 años en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos.