José Luis Dalmau

José Luis Dalmau, presidente del PPD. >Brandon Cruz González/ EL VOCERO

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, no dijo si el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, debe renunciar a su cargo tras la investigación que cursaron las autoridades federales y que concluyó con el arresto de varias personas, incluyendo a dos pasados asesores del ayuntamiento por un alegado esquema de fraude electrónico y lavado de dinero, relacionado con unos $9 millones del municipio.

Además, defendió la determinación de Rodríguez de nombrar a un alcalde interino.

Dalmau argumentó que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) reiteró que el alcalde popular es “víctima de fraude”. “Aquí ha habido muchas especulaciones y he recibido información de gente que vive en Mayagüez sobre la manera en que políticamente se ha estado manipulando la información en contra del alcalde”, expresó.

“¿Usted cree que debería renunciar como reclaman algunos sectores políticos?”, preguntó EL VOCERO.

“Lo que sucede es que aquí no hay ninguna agencia estatal o federal señalando al alcalde. Todo lo contrario, la agencia federal dice que el alcalde y el municipio son las víctimas del fraude. Entonces, vamos por partes: si la agencia federal dice que la víctima es el municipio y el alcalde, ¿por qué hay que pedirle algún tipo de acción cuando el gobierno federal ha dicho que él cooperó con la información solicitada?”, respondió Dalmau, quien participó esta mañana de una actividad en homenaje a los veteranos de Vietnam.

Respecto a la investigación que comenzó el Departamento de Justicia contra Rodríguez, Dalmau pidió que también se investiguen las transacciones de “todos los municipios” y no solamente las de Mayagüez.

Al ser cuestionado sobre los $9 millones que asignó la Legislatura para el Centro de Trauma de Mayagüez, el también presidente del Senado dijo que esperaría por la investigación de las autoridades federales. “Exhorto a evaluar y a mirar cómo se dan los procedimientos en el tribunal federal de acuerdo a estas transacciones”, expresó.

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, anunció ayer el comienzo de una investigación contra Rodríguez a raíz de las acusaciones federales contra exasesores del municipio. Al día de hoy, Rodríguez no ha convocado conferencias de prensa para hablar sobre el asunto, y se ha limitado a enviar comunicados de prensa.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.