José Ortiz, director ejecutivo de la AEE

José Ortiz se reunió esta mañana con la gobernadora Wanda Vázquez en La Fortaleza. 

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, se defendió de las críticas que ha recibido en los últimos días por expresiones públicas contradictorias sobre el estado del sistema eléctrico de la Isla tras el sismo de magnitud 6.4 del lunes y las réplicas que al día de hoy continúan sintiendo los residentes del área sur de la Isla.

A su vez, precisó que la luz puede llegar el próximo sábado en todo Puerto Rico, aunque puede atrasarse por las constantes réplicas. "En términos de capacidad ya para el sábado habría energía para todo el mundo", afirmó.

"Yo estoy orgulloso del trabajo que se ha hecho en la AEE y aunque hay gente criticando nosotros estamos trabajando. Yo dormí como tres o cuatro horas como mucho y mi equipo de trabajo posiblemente menos. Creo que traer servicio a toda la Isla después de un evento como este, perdiendo la planta más grande y que las plantas en el sur que son las más importantes tengan daño y empezar a recuperarse en 72 horas es algo grande", agregó Ortiz tras una reunión en La Fortaleza con la gobernadora Wanda Vázquez y los presidentes legislativos Carlos "Johnny" Méndez y Thomas Rivera Schatz.

El lunes cuando ocurrió el temblor de magnitud 6.4 que se sintió en toda la Isla, el director ejecutivo de la AEE había dicho que el servicio regresaría al mediodía porque contaban con nuevos generadores en la Central Palo Seco.Esa información fue desmentida de inmediato por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo.

Ortiz, de igual manera, no había revelado hasta ayer información de graves daños en la Central Costa Sur en Guayanilla tras el sismo del lunes. Sin embargo, hoy se limitó a mencionar que no tenía por qué darle acceso a los periodistas al lugar porque es un área peligrosa.

El también ingeniero estimó preliminarmente en $50 millones los daños en Costa Sur. No obstante, dijo que la planta Eco Eléctrica también sufrió daños y que luego de las reparaciones se requerirán de pruebas del gobierno federal que certifiquen pueden entrar en marcha.

“Cuando tembló la tierra el martes me comuniqué con los municipios, fueron a las plantas y Costa Sur se ve malito. Las demás no aparentan ningún daño evidente y poco a poco me dijeron que la situación cambió”, justificó.

Insistió en que la situación de las plantas cambió entre el sismo de magnitud 6.4 y el de 6.0 que se suscitó poco después. “Creo que con lo que pasó después de María en 2017 había que decirle al pueblo donde esperaron meses y meses que no estarían meses sin luz. Si me equivoqué por un día o me equivoqué por dos días, mire usted sepa que no va a pasar demasiado. Si nos equivocamos por unas horas, pues mire perdón por eso. ¿Qué vamos a hacer?”, expresó Ortiz.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, José “Joe” Román y el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, participaron también de la reunión. Al salir, ambos dijeron sentirse complacidos con la labor de Ortiz.