José Reyes, ayudante General de la Guardia Nacional

José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico. 

YAUCO — El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes, explicó que su rol actual en el Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (Nmead) es de 'incident commander', lo cual ocurre en muchos lugares de Estados Unidos en momentos de emergencias específicas. 

"Incident commander se establece en distintos estados, como cuando hay fuegos en California y otras situaciones. Normalmente, los gobernadores de los territorios asignan a su ayudante general para que asuma el control de los esfuerzos de todas las agencias y básicamente es lo que está haciendo este servidor", manifestó Reyes a EL VOCERO durante una visita al campamento base ubicado en el Estadio Municipal Mario “Ñato” Ramírez.

Reyes había sido designado por la gobernadora Wanda Vázquez al cargo de comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (Nmead), pero este indicó que no podía aceptarlo por leyes y reglamentos federales. Sin embargo, su presencia en la agencia ha sido notable  tras el escándalo suscitado por el hallazgo de un almacén de suministros alojados desde el huracán María en Ponce. 

El militar explicó que la gobernadora agrupó las agencias principales del gobierno bajo su comando para estructurar una respuesta unificada. "Lo que busca la gobernadora con eso es que, al igual que tiene un comando unificado de la reserva y de la Guardia Nacional, los esfuerzos estén consolidados", afirmó. 

Indicó que la gobernadora está en proceso de identificar a alguien que ocupe interinamente la jefatura de Nmead para que pueda tomar decisiones administrativas, hacer compras y asignar personal.