Juan Oscar Morales

El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, respondió a las expresiones de la gobernadora Wanda Vázquez sobre informe cameral. 

La Cámara de Representantes recibió el segundo informe parcial de la investigación de la Comisión de Salud relacionada a la compra de pruebas rápidas de Covid-19 a la compañía Apex General Contractors a un costo de $38 millones y otras tramitadas en el gobierno de manera irregular con contratistas supuestamente allegados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

El documento de 138 páginas fue radicado ayer, pero no fue hasta hoy que el pleno cameral lo recibió en el pleno. Con esto se formalizan 11 referidos de funcionarios y contratistas a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), el Tribunal Supremo, la Oficina del Contralor y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, defendió la pesquisa legislativa que todo señalamiento y “vínculo político” asociado a la contienda primarista del PNP para la gobernación, y coincidió con expresiones que hiciera la gobernadora Wanda Vázquez de que el resultado de la investigación “es una tragedia”.

“Este informe es una tragedia porque mientras el pueblo estaba en aquella incertidumbre esperando pruebas rápidas había personas lucrándose de esta situación. Concuerdo con los que dicen que es una tragedia. Es una tragedia porque tuvimos que desembolsar $3.7 millones y al día de hoy no hemos podido utilizar nada. Claro que es una tragedia. Es una tragedia cuando escuchas a estos suplidores diciendo que la epidemia ha sido productiva para ellos. Claro que es una tragedia escuchar eso y es una tragedia cuando quieren celebrar su cumpleaños con bizcocho de ventiladores. Sí claro que es una tragedia”, expresó.

“Es una tragedia que al día de hoy no podamos decirle al país cuanta pruebas rápidas tenemos disponibles porque las que tenemos allí almacenadas el Departamento de Salud no pueden ser utilizadas. Han sido sacadas del mercado, aunque saben que nosotros (el gobierno) ya le pagamos por adelantado eso”, abundó.

Morales también tildó de “tragedia” el que durante la emergencia hayan empresarios que quieran sacar provecho de la epidemia. “Pero peor aún que hayan servidores públicos que no cumplan con sus deberes y responsabilidades, que no sean celosos con el dinero del pueblo. Eso yo lo considero también una tragedia”, señaló.

Indicó además que el gobierno puso en riesgo los $38 millones con la transacción realizada a Apex, movida que catalogó como “la compra más rápidas que realizó el gobierno de Puerto Rico”. “Nunca pudieron justificar el adelanto millonario que se le hizo a esta compañía de $19 millones”, sostuvo.

En tanto, el representante independentista Denis Márquez consignó su apoyo al informe de la Comisión de Salud. “El informe lo apoyamos, lo refrescamos y nos unimos a los referido y recomendaciones que se hacen ahí. Este segundo informe- al igual que el primero y al que este servidor como legislador del PIP presentó- recogen diversidad de hallazgos y recomendaciones sobre uno de los procesos más angustiosos, mafiosos y criminales en la historia más reciente de Puerto Rico”, expresó.

Señaló además que los responsables deben ser procesados hasta las últimas consecuencias y le respondió a la gobernadora, quien hizo una llamado de que quienes votaran a favor del informe “le hacen un gran daño a Puerto Rico”.

“Hoy leí en algunos medios a una dirigente del país diciendo que había que velar o señalar a los que iban a estar a favor del informe, pues para que lo tenga meridianamente claro que más allá de sus luchas políticas de primarias que me importante poco, lo que me importa es el resultado de la investigación, las recomendaciones y los hallazgos. Yo apoyo el informe porque es un informe importante donde hay unos señalamientos de delitos, de fallas administrativas y de negligencia que hay que reconocerlo”, dijo.

Mientras que el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, anticipó que referirán el informe a las autoridades federales y también al Comisionado de Instituciones Financieras. “Este esquema es uno serio y lamentable que se atiende en el foro estatal y federal”, sostuvo.

Hernández indicó además que hubiese hecho referidos al Departamento de Justicia, aunque eventualmente la agencia se inhibiera. Igualmente, lamentó que el informe excluyera al doctor Juan Salgado, miembro del ‘Task Force Médico’ de La Fortaleza.

El debate sobre el voluminoso documento se extendió por más dos horas en el hemiciclo cameral.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.