Maite Oronoz

Maite Oronoz, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. 

El caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado se reunirá esta tarde con la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, quien cabildea a favor de un proyecto legislativo que busca aumentarle el salario a los jueces. 

La reunión de los senadores del PNP está pautada para las 2:00 de la tarde, confirmó el portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos. 

La medida, según dijo, surgió a petición de Oronoz y será atendida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. 

En la reunión, Ríos adelantó que también discutirán el proceso legislativo que se seguirá para atender el nuevo código municipal, el código electoral y el código municipal.

Se opone el PPD al aumento

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en Cámara y Senado se alineó esta tarde en contra de esa medida en una conferencia de prensa. 

El portavoz de la delegación PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, dijo que primero debería considerarse un aumento a quienes tienen los salarios más bajos. 

"Puedo decir a ciencias ciertas que el PPD va a comenzar subiéndole los salarios a los que menos tienen no a los que más tienen. Vamos a buscar a quienes menos tienen y empezaremos la justicia salarial por quienes menos tienen y no por quienes más tienen", afirmó. 

El Proyecto del Senado 1444 busca un ajuste salarial de 2% que entraría en vigor el 1 de julio de 2025 y se implementaría cada cinco años.

El dinero, según la pieza, saldría del presupuesto anual de la Rama Judicial.

La petición de la jueza presidenta surgió en momentos en que la Cámara discute una medida para aumentar el salario mínimo a $8.25 la hora en Puerto Rico.