Elías Sánchez

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó a Elías Sánchez y a Edwin Miranda a comparecer “bajo apercibimiento de desacato” a la Unidad de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia para entregar sus teléfonos celulares.

La orden, firmada por el juez superior Alberto Luis Pérez Ocasio, responde a la controversia por la investigación que acarrea Justicia por el chat de Telegram que provocó la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló.

“La fecha, lugar y hora será coordinada por el Departamento de Justicia y los respectivos representantes de los aquí peticionados”, reza la orden con fecha del viernes, 30 de agosto en poder de EL VOCERO.

El pasado 13 de agosto, Sánchez y Miranda presentaron mociones por separado en las que pidieron “que se deje sin efecto (la) orden para la comparecencia y producción de dispositivo digital”.

En respuesta, el juez Pérez Ocasio concedió un término de 20 días a Justicia para replicar por escrito, por lo que quedó “en suspenso la citación hasta que el tribunal resuelva la controversia planteada”.

Apelarán orden

“Respetuosamente”, el licenciado Andreu Fuentes planteó que el tribunal “se equivocó en su interpretación del alcance de los derechos constitucionales que cobijan a todos los puertorriqueños“.

“Para mí es inconcebible que, tal como estableció el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Puerto Rico no se reconozca que los cuidadanos tienen el derecho a negarse a entregar su celular cuando ello sea equivalente a proveer una declaración compelida o a renunciar al derecho de privacidad. Por eso apelaremos lo que considero es una decisión errónea, que atenta contra los derechos de todos“, alegó por escrito.