Rafael "June" Rivera

Rafael "June" Rivera, representante y secretario general del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico. 

El representante novoprogresista Rafael "June" Rivera cuestionó hoy el veto de la gobernadora Wanda Vázquez al Proyecto de la Cámara 1945, que perseguía crear la "Ley para la Educación de los Niños y Jóvenes con Discapacidades". 

La medida recibió la oposición de los portavoces de la comunidad de educación especial en Puerto Rico. La gobernadora notificó hoy sobre el veto de la pieza legislativa. 

Rivera atribuyó el veto de la gobernadora "a la desinformación de sectores con interés que se impuso sobre la protección de los niños y jóvenes con discapacidades".

La mandataria tenía hasta ayer para firmar la medida, que había llegado a La Fortaleza el pasado 23 de junio.  

“El 25 de junio me reuní con el secretario de la gobernación, Antonio Pabón Batlle, y con el asesor legislativo de la gobernadora Alex López. Acordamos ese día que, de haber preocupaciones sobre el proyecto, me las enviarían para atenderlas. Nunca lo hicieron. Llamé y envié mensajes a la gobernadora, al secretario de la gobernación y a los ayudantes de Vázquez Garced solicitando una reunión para discutir el proyecto o para que me enviaran sus preocupaciones y tampoco accedieron, aunque esta es una medida importante de toda la Asamblea Legislativa que protege a nuestros niños con discapacidades", expresó el también secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP).

No obstante, Rivera dijo que el pasado lunes 20 de julio recibió una invitación del secretario de la Gobernación para que acudiera a La Fortaleza el pasado martes. “El propósito de esa reunión era convencerme de que solicitara la devolución de la medida en la sesión extraordinaria. Cuando advine en conocimiento de lo que se proponía cancelé la reunión. Nuestros niños con discapacidades no pueden ser parte del juego político”, afirmó.

El representante recordó que la gobernadora cambió de opinión, ya que el pasado 2 de abril de 2018, mientras fungía como secretaria de Justicia, endosó el proyecto. 

“En ese momento pasado, la hoy gobernadora dijo a la Comisión que me honro en presidir que el proyecto era una legislación 'abarcadora, completa y bien estructurada’, que ‘provee los mecanismos adecuados para ayudar a desarrollar las destrezas educativas y fomentar el beneficio de la educación especial contemplada en el Programa Educativo Individualizado’. También reconoció que la legislación propuesta no solo adopta los seis pilares establecidos por la ley federal IDEA (Individuals with Disabilities Education Act), sino que está de acuerdo con la política pública de la Rama Ejecutiva, y que no hay objeción alguna a la aprobación de la medida. Si de algo estoy seguro es que la medida no ha cambiado y sigue siendo un buen proyecto”, dijo el representante. 

Reiteró que la medida no resta derechos a los menores y padres de niños y niñas con necesidades especiales. "Yo sí puedo asegurar que mi único compromiso ha sido con la protección y el desarrollo de esos niños y niñas, y no con otros intereses, los que fueran. Mi conciencia está limpia sobre este proyecto, pero mi corazón está apesadumbrado", señaló.

Al explicar su veto, Vázquez dijo que no había forma de que revirtiera su decisión sobre la medida. “Vamos a trabajar con la Asamblea Legislativa, si es necesario alguna enmienda, pero en este proyecto en particular la decisión ya está tomada y el mismo será vetado", expresó. 

El gobernador Ricardo Rosselló había vetado una medida similar, también de la autoría de Rivera. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.