Bono de Navidad

La Junta de Control Fiscal informó que a pesar de identificar una fuente de fondos para financiar el bono de Navidad, "el pago este año no es una solución permanente".

"Todavía tenemos mucho que hacer. El Gobierno necesita cumplir con sus metas de ahorro para el próximo año y, mientras se avanza en este tema, identificar fuentes de fondos recurrentes en el presupuesto de personal para que esta compensación pueda seguir ajustándose y cumpliendo con el Plan Fiscal Certificado", sostuvo el presidente de la junta, José Carrión.

Además, la junta informó que luego de un análisis del nivel de competitividad de las compensaciones, concluyeron que este beneficio forma parte del paquete de compensación que se otorga a los empleados públicos.

La junta indicó además que el nombre del pago debería reflejar su verdadero propósito, como parte del paquete de beneficios en el sector público.

La entidad también subrayó que la administración de la gobernadora Wanda Vázquez deberá someter legislación relacionada con la verdadera intención del componente de compensación para principios del próximo año.

Por su parte, la directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko, detalló que “el Gobierno deberá someter ante la Junta de Supervisión una solicitud de reasignación presupuestaria para su consideración y aprobación para proceder con el pago del Bono de Navidad este año”. Además, precisó que las corporaciones públicas, con sus planes fiscales independientes, tendrán que identificar ahorros dentro de su presupuesto de personal para someter ante la junta solicitudes de reasignación para la tramitación del pago del beneficio.