José Ortiz

José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica.

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitó al director ejecutivo de la corporación, José Ortiz, detalles de contrataciones. 

Al menos de dos de estas contrataciones han salido a relucir en los pasados días. Además, Ortiz ha sostenido reuniones con la gobernadora Wanda Vázquez, y aseguró que creía gozar de su confianza.

"En varias instancias se le ha solicitado a través de conversaciones telefónicas y verbales al director ejecutivo de la Autoridad, el ingeniero José Ortiz que someta a la Junta explicaciones sobre algunos detalles referentes a algunas contrataciones", aseguró el organismo por medio de declaraciones escritas. 

La junta está compuesta por Elí Díaz Atienza, Ralph Kreil Rivera, Tomas Torres Placa, David Owens, Charles Bayless, Robert Poe, María Palou y Omar Marrero.

Se le cursó requerimientos de información de parte del Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno para que someta por escrito detalles específicos relacionados "con las contrataciones y señalamientos que han salido a relucir durante las pasadas semanas y que incluyen el que hoy es motivo de discusión en la prensa".

La gobernadora  canceló un contrato el pasado domingo, entre la empresa Stantec y la Autoridad de Energía Eléctrica para trabajos relacionados con la recuperación del sistema eléctrico tras el paso del huracán María, "hasta tanto las circunstancias del mismo estén claras". El contrato era de $450 mil y ayer Ortiz dijo que ya no era necesario. De otra parte, hoy trascendió un acuerdo con un contratista por $130 mil y con amplios poderes. 

"Específicamente la Junta requirió detalles en relación con la necesidad de servicios, las tareas y funciones asignadas, razonabilidad de las tarifas establecidas, cuantía de pagos, razón para extensiones de haber surgido alguna y cualquier información pertinente a esta evaluación", sostuvo el grupo.

Además, una vez la información sea provista, la misma será analizada y evaluada por el Comité de Auditoría de la Junta de Gobierno de Autoridad de Energía Eléctrica.

Posteriormente, informaron, procederán a dar recomendaciones a la Junta en pleno y a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, "quien nos ha solicitado que la Autoridad opere con transparencia y responsabilidad fiscal”.

Tags