Natalie Jaresko

La directora ejecutiva de la Junta Federal de Control Fiscal, Natalie Jaresko.

La Junta Federal de Control Fiscal accedió por segunda ocasión a enmendar el calendario impuesto para la entrega y certificación de los planes fiscales de 10 municipios, aunque el organismo rector aclaró que esta será la última extensión que brindará a los ayuntamientos.

En una misiva al gobernador Ricardo Rosselló, el ente estableció el 1 de julio como la nueva fecha para someter los planes fiscales. De ser necesario, la junta enviará al primer ejecutivo un aviso de violación el 12 de julio, a lo que el gobernador tendrá para responder hasta el 24 del mismo mes. La junta espera certificar estos planes fiscales para el 31 de julio.

A principios del mes pasado, el ente federal designó a los 78 municipios como entidades cubiertas bajo la ley federal Promesa. Una decena de municipios conforman el plan piloto de la junta y tendrán que diseñar un plan fiscal que incluya reducciones en gastos y medidas de eficiencia.

Hoy vencía la fecha límite establecida por el organismo para que los municipios cumplieran con la entrega de sus planes fiscales, pero este accedió a extender el periodo de entrega a solicitud de algunos de los alcaldes, aunque la misiva no aclara quiénes solicitaron más tiempo.

Los 10 municipios que componen el plan piloto del ente son Aibonito, Cidra, Orocovis, Isabela, Camuy, Villalba, San Sebastián, Barranquitas, Quebradillas y Comerío.

Precisamente ayer, la junta se reunió con el alcalde de Comerío, Josian Santiago, para discutir el plan fiscal de su municipio. El ejecutivo municipal dejó claro que no apoyará un plan que contemple la eliminación de las aportaciones del gobierno central a los ayuntamientos, por entender que “sería la sentencia de muerte del municipio”.

(7) Comentarios

victor cabrera

QUE LOS ALCALDES NO COBREN Y ELIMINE LA ASAMBLEA MUNICIPAL. Y ESCOJAN A CONSEJALES TODOS TRABAJARAN GRATIS, Y POR EL PUEBLO Y DEJAN QUE UN DIRECTOR O ADMINISTRADOE CORRA LA CIUDAD

Kristo Kaligula

Elimina los municipios es lo que tienes que hacer

Marcos Del Ensanche

Junta Pregunta Cuanto Dinero lleva gastado el Gobierno de Puerto Rico en Contratos?. Mas o menos son como $500 Millones o 1.5 Billones. Politicos Huelen los Dineros del Pueblo y a GASTAR.

Elmo Home-Brown

Dona jaresko: no le siga el jueguito mongo a los municipios. No tienen remedio... solo le estan ganando tiempo para seguir robando y manteniendo vagos bien cuidaos. No se deje meter las cabras al corral.....

Lindo Bello

Colonia chatarra.....!!!!!

Alcaraz Jose Hiram

La Buduska Le Sigue Apretando Las Bolas A Los Arcardes...

Follardo Del Monte

los municipios son agencias de empleo que sobreviven a fuerza de fondos estatales 😲😲😲😲😲

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.