Juramentación Senado

La ceremonia de juramentación de los senadores de la Decimonovena Asamblea Legislativa se realizó hoy, sábado, 2 de enero de 2021, en el hemiciclo senatorial, predominando el mensaje de que “las mujeres son mayoría” en el cuerpo legislativo, ya que 14 de los 27 senadores electos en las pasadas elecciones generales son féminas.

Eran las 9:17 a.m., cuando iniciaron los trabajos en el hemiciclo del Senado de Puerto Rico. De entrada, se notificó que se había recibido la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), de los senadores electos. Sin embargo, solo estuvieron presentes 26 de los 27 senadores, pues se informó que Rosamar Trujillo Plumey, hija del fenecido alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, no había finalizado los trámites de entrega de documentos, por lo que no participó de la ceremonia de juramentación. Esta juramentará posteriormente.

Como parte de los trabajos senatoriales, se procedió con el pase de lista oficial, para luego dar paso a la juramentación. Durante el pase de lista se les solicitó a los senadores electos indicar que estaban presentes en el hemiciclo. Así las cosas, poco a poco fueron leídos los 26 nombres de los senadores electos. Hasta hoy, solo 336 hombres y mujeres han resultado electo y han juramentado como senadores.

“El acto de juramentación de hoy es uno histórico. Hoy tendré el honor de juramentar un Senado que refleja nuestro desarrollo como sociedad no solo porque contamos con cinco partidos y un senador independiente, que es la representación política más diversa en la historia del Senado, sino… que hoy este cuerpo contará con una representación histórica de la mujer puertorriqueña. Este Senado estará compuesto por 14 mujeres de los 27 miembros que compondrán el Senado. En este cuatrienio, las mujeres serán mayoría en el Senado”, dijo el secretario del Senado, Manuel Torres Nieves.

Desde tempranas horas de la mañana, los senadores comenzaron a compartir diversos mensajes en sus redes sociales. La senadora independentista María de Lourdes Santiago manifestó en sus redes: “existe una mayoría indiscutible en el Senado: hoy, por primera vez, la Cámara Alta quedara constituida por una mayoría de mujeres. Somos 14 de 27. Representamos al país en su diversidad y complejidad, y las diferencias que tenemos no desmerecen la importancia de este hecho”.

“El llamado a las compañeras de todos los partidos es a honrar la valentía de las que, desde diversos espacios políticos, nos precedieron y nos abrieron camino. Hoy, que la violencia contra la mujer nos agobia, que la desigualdad marca la vida de tantas, que el hostigamiento y el discrimen siguen tan presentes, esta histórica representatividad es un llamado a unirnos por la equidad”, subrayó.

Mientras, el senador popular Albert Torres Berríos compartió en sus redes: “hoy comienza la jornada que prometí habríamos de encaminar para traer a nuestro distrito la atención y el desarrollo al que todos aspiramos y nos merecemos”. “Agradezco profundamente el respaldo recibido y la confianza que me otorgaste para ser tu legislador desde el Senado de Puerto Rico. Hechos no palabras van a caracterizar nuestra agenda”, agregó.

En tanto, el senador popular José Luis Dalmau destacó: “hoy juramentamos junto a las compañeras y compañeros que nos acompañarán a encaminar los destinos del país, en un Senado listo para trabajar por ti”.