Ana Irma Rivera Lassen

La senadora Ana Irma Rivera Lassen, por el Movimiento Victoria Ciudadana, preside la comisión que realizó la vista pública sobre la reforma laboral. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La Asociación de Juristas Laboralistas de Puerto Rico favoreció dos proyectos senatoriales que respectivamente buscan derogar la reforma laboral de 2017 y establecer la “Ley para la Protección y Ampliación de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras de Puerto Rico”.

La ponencia del gremio surgió en la segunda vista pública que celebra la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales- que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassén- sobre el Proyecto del Senado 91 y el Proyecto del Senado 123. A pesar de la posición de los juristas laboristas, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) se mostró en contra al opinar sobre esta medida legislativa.

Carlos Mondríguez Torres, presidente de la Asociación de Juristas Laboralistas de Puerto Rico, expresó que la reforma laboral ha sido “nefasta” y le ha hecho “mucho daño a la clase trabajadora del País”. “El Proyecto del Senado 91, sin duda tiene como propósito derogar la infame Ley Número 4 de 26 de enero de 2017 que tanto daño le ha hecho a la clase trabajadora en Puerto Rico”, expresó.

“Nuestra Asociación de Juristas sin duda endosa este proyecto”, abundó.

Igualmente, el jurista indicó a los senadores que “distintas organizaciones patronales desfilarán por aquí para oponerse a estos proyectos y defender las inexistentes bondades de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”.

“No hay razón para trastocar los derechos de los trabajadores por eso apoyamos ambos proyectos”, dijo Mondríguez Torres.

Opinó que la reforma laboral no cumplió con sus objetivos porque el gobierno la aprobó con el interés de que el sector empresarial asumiera una función protagónica en la recuperación económica del País, de promover el crecimiento de producción, aumentar la tasa de participación laboral y fomentar el crecimiento en el empleo.

En tanto, José Vázquez Barquet, presidente de ASORE, dijo que no favorecía las medidas, y exhortó a la comisión senatorial a realizar un análisis “sosegado” sobre este asunto.

“Particularmente, en cuanto a los Proyectos del Senado 91 y 123 no avalamos una derogación de la Ley 4-2017, más estaríamos a favor de que se realice un análisis comprensivo de la misma para evaluar cómo puede mejorarse para todas las partes y así lograr un cuerpo de ley balanceado, flexible y que nos ayude a ser más competitivos, siempre velando por el bienestar de nuestros trabajadores”, dijo.

Pidieron además hacer una mesa de trabajo con el sector privado para mejorar los proyectos.

“Considere a través de la Coalición del Sector Privado que agrupa como a 35 comercios privados que hagamos una mesa de trabajo y dialoguemos en cómo mejorar esto”, solicitó Vázquez Barquet a la presidenta de la Comisión.

Abiertos a mejorar la legislación

Rivera Lassén, por su parte, comentó que la Coalición del Sector Privado, está convocada para deponer sobre este asunto el 14 de abril.

“Cuando terminemos todas las vistas que tenemos, donde van a estar viniendo otros sectores incluyendo la Coalición y otros que representan a comerciantes, así como aquellos que representan a empleados y empleadas es posible que le hagamos llegar otras preguntas para que nos aclaren y aporten a la comisión con información”, expresó.

Mientras que el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, manifestó que “nosotros sabemos que esto es una legislación compleja y estamos abiertos a enmiendas y poder mejorar esta legislación”.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.