Jenniffer González

La comisionada residente Jenniffer González.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no autorizó los fondos para la celebración de un plebiscito Estadidad Sí o No, como propuso el Partido Nuevo Progresista (PNP) para los próximos comicios generales del 3 de noviembre.

Así consta en una misiva de cinco páginas, enviada por el fiscal federal adjunto del Departamento de Justicia federal Jeffrey Rosen, al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera.

“La papeleta Estadidad Sí o No, es conflictiva con el juicio de política pública de los Estados Unidos de que el pueblo de Puerto Rico no ha rechazado definitivamente el Estado Libre Asociado (ELA)”, señala la carta, que fue publicada por el analista Jay Fonseca.

Comenta que aunque en 2017 la estadidad recibió 97% de los votos, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), anunciaron un boicot en ese evento electoral.

“El plebiscito aparenta estar basado, en parte, a una determinación hecha por la legislatura de Puerto Rico con la que el Departamento de Justicia está en desacuerdo”, indica la carta.

Asimismo, menciona que el gobierno de Puerto Rico otorgó poco tiempo a Justicia federal para evaluar los materiales de la consulta.

El presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz expresó en redes sociales que “es bochornoso que pretendan obstaculizar el voto libre, secreto y democrático del pueblo de Puerto Rico para definir de forma permanente su condición política”.

“Que tal si hacemos tres preguntas: separación sí o no, permanecer bajo la cláusula territorial sí o no, estadidad sí o no”, añadió el también presidente del Senado.

Mientras, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, aseguró que el plebiscito va con o sin el aval de Justicia federal. “Yo no le voy a pedir permiso a nadie y menos a Justicia para reclamar mis derechos como ciudadana americana. Tampoco voy a mudarme de mi isla para lograrlo; lo haré con mi voto, con el reclamo de un pueblo que pide igualdad plena y que sabe que el futuro de Puerto Rico es la Estadidad”, sentenció González.

Reacciona la oposición política

Por su parte, el candidato a comisionado residente por el PPD, Aníbal Acevedo Vilá, expresó en declaraciones escritas que había anticipado hace unos meses la determinación de Justicia federal.

“Tan reciente como el lunes 6 de julio, en conferencia de prensa desde la sede del PPD, señalé, conforme a lo que todos mis contactos en la capital federal me habían estado indicando, que este mal llamado plebiscito, no contaba con el aval del gobierno federal. Ahora más que nunca, reitero los reclamos que le hice en dicha conferencia al presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera y a la Junta Federal de Control Fiscal, para que dejen claro si validarán este malgasto de fondos públicos en un plebiscito que no cumple con la Constitución, leyes y política pública de Puerto Rico y de los Estados Unidos”, expresó Acevedo Vilá.

Emplazó a la comisionada residente a responder si continuará promoviendo “esta farsa que nada aporta a la Isla”.

“En momentos en que miles de ciudadanos se encuentran sin servicio eléctrico debido al mal estado en que se encuentra nuestra infraestructura eléctrica, que en plena temporada de huracanes aún hay familias viviendo bajo toldos azules, en momentos en que FEMA acaba de decir que el gobierno de Puerto Rico no está preparado para una emergencia, que el PNP decida utilizar $3.5 millones de fondos del pueblo de Puerto Rico, para llevar a cabo esta consulta, no tan solo sería una falta de respeto a los ciudadanos, sería prácticamente un crimen”, agregó.

Mientras, el presidente del PPD Aníbal José Torres manifestó que la misiva del funcionario federal es una crónica de una muerte anunciada. “Claramente el documento deja establecido que el referéndum del 3 de noviembre es un intento amañado para favorecer solamente la estadidad, el cual va en contra de la postura neutral de Estados Unidos con relación a las alternativas de estatus disponibles para el País”, acotó Torres.

El senador Eduardo Bhatia, precandidato a la gobernación por el PPD, dijo que su llamado a la gobernadora es que incluya en la Sesión Extraordinaria un proyecto para derogar ese plebiscito.

“Hago un llamado para que se le hable con la verdad al pueblo de Puerto Rico. Sin el aval del Departamento de Justicia y sin aval congresional, ese plebiscito no es otra cosa que una gran distracción en momentos que Puerto Rico sufre el abandono y la corrupción de este gobierno. Mi petición a la gobernadora ante estos nuevos desarrollos es que incluya en la Sesión Extraordinaria un proyecto para derogar ese plebiscito”, recomendó.

La consulta va

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, reiteró que la consulta de Estadidad Sí o No se celebrará el 3 de noviembre y exhortó a la gobernadora a identificar, dentro de las agencias, la cantidad necesaria para sufragar la misma.

“Esta carta no cambia nada, la consulta va. En este plebiscito de noviembre, los votantes registrados de Puerto Rico tendrán, de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos, la oportunidad de votar por la estadidad, como lo han hecho otros territorios antes de nosotros. El plebiscito va y no hay nadie que lo detenga”, dijo Aponte.

Tags