Domingo Emanuelli

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, se reunirá hoy con el jefe de Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, para discutir el caso contra Félix Verdejo por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz. No descartó que se radiquen cargos a nivel estatal.

“Vamos a tener reuniones y nos hemos estado reuniendo. Vamos a seguir analizando la prueba y los elementos y en su momento tomaremos la decisión. Pero vamos a mantenerlo en forma confidencial, porque lo que estamos haciendo es producto de una investigación que está en proceso”, dijo Emanuelli.

Durante una conferencia de prensa hoy, el gobernador Pedro Pierluisi defendió que fueran las autoridades federales las que asumieran la custodia y la acusación inicial contra Verdejo.

“El memorando de entendimiento entre Fiscalía federal y el Departamento de Justicia dispone que, en caso de violencia de género, la Fiscalía federal puede entrar. De igual manera, las autoridades federales trabajan en colaboración con violencia de género”, dijo Pierluisi.

“Es inconsecuente quién investiga y procesa después que se investigue y se procese y aquí hay jurisdicción paralela y las autoridades federales investigan y están procesando y las estatales han dicho que se reservan el derecho porque el delito de asesinato, las autoridades federales no tienen jurisdicción”, abundó.

Verdejo durmió anoche en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) tras entregarse a las autoridades federales.

Los cargos que pesan en su contra son: secuestro que resultó en muerte, carjacking que resultó en muerte y matar a un niño no nacido. Por cada uno de los cargos se expone a cadena perpetua, a la pena de muerte, a multas de hasta $250 mil y a cinco años de libertad supervisada.