Julia Keleher

En medio de una protesta de miembros de organizaciones magisteriales compareció ayer al Tribunal Federal de Hato Rey la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, quien se declaró no culpable de los siete cargos que pesan en su contra por su presunta participación en un millonario esquema de fraude de fondos federales.

La exfuncionaria quedó en libertad luego de que el magistrado federal Marcos López le impuso una fianza de $30,000.

Keleher llegó al Tribunal Federal poco después de las 2:00 p.m. en compañía de sus abogados María Domínguez y Javier Micheo y de su padre para comparecer a la vista de lectura formal de cargos y vista de fianza.

Los manifestantes la asediaron y le gritaron palabras soeces como “pu...a”. “Corrupta, corrupta, Keleher es una corrupta”, fue una de las consignas del grupo.

Temprano en la mañana de ayer trascendió en las redes sociales que Keleher iba a viajar a la Isla, procedente de Washington D.C. Incluso se reveló hasta el número de vuelo y la línea aérea en la que venía.

Inicialmente se había informado que la acusada tenía hasta el 17 de julio para enfrentar el proceso en Puerto Rico. Durante la audiencia Domínguez aclaró que la exfuncionaria tenía hasta el 18 de julio para reportarse a la corte.

El magistrado le informó a Keleher los cargos que pesan en su contra y las penas a la que se expone. La exjefa del DE, de 44 años, enfrenta cargos por conspiración para cometer fraude electrónico y robo de fondos federales.

Se expone a una sentencia máxima de 30 años de prisión en caso de enfrentar el juicio, a una multa de $250,000 y a tres años de libertad supervisada.

La fiscal federal Marie Christine Amy solicitó sin éxito que a la acusada se le impusiera una fianza de $200,000, debido al puesto que ocupaba y a la naturaleza de los cargos que enfrenta. “No pedimos detención, pero pedimos que no quede en libertad bajo su propia responsabilidad”, planteó Amy.

Keleher fue arrestada la pasada semana en Washington D.C., en donde se le celebró una vista de fianza y en la que un magistrado le concedió que quedara en libertad bajo su propia responsabilidad y sin imponerle una cantidad de dinero para asegurar su comparecencia.

Por su parte, Domínguez se opuso a que se alteraran las condiciones impuestas en la capital federal. Expuso que era la primera vez que su representada enfrentaba un problema con la ley y que los cargos no son por actos violentos, por lo que no representa un riesgo de fuga ni un peligro para la comunidad.

La abogada indicó que la acusación alega que Keleher recibió correos electrónicos de los coacusados. Destacó que durante meses hubo informes de prensa sobre la pesquisa contra Keleher y que esta “no se escondió”.

Aseguran comparecencia

“Le garantizo que ella respetará las órdenes de la corte... no hay nada en su pasado que sugiera que no va a comparecer”, aseguró Domínguez. Argumentó que su representada está desempleada y carece de recursos económicos. Asimismo, solicitó al magistrado que le permita a Keleher moverse entre Washington D.C. -donde reside- Virginia, Maryland, Pennsylvania y Puerto Rico.

“Tenemos significativa defensa en esta acusación”, afirmó la letrada.

López determinó imponerla una fianza de $30,000. Consideró que la acusada no representa un peligro para la comunidad ni un riesgo de fuga. Indicó que tampoco iba a imponer la realización de las pruebas de dopaje. Agregó que una fianza de $200,000 hubiese sido excesiva.

El juez federal Pedro Delgado, quien preside el caso, señaló el juicio para el 4 de mayo de 2020.

Keleher fue acusada junto a la extitular de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila; el exasesor financiero Alberto Velázquez Piñol; Fernando Scherrer, socio administrador de la empresa BDO; Glenda Ponce, exayudante especial de Keleher en el DE y su hermana Mayra Ponce, dueña de la compañía Colón & Ponce.

De acuerdo con la acusación, los tres esquemas de fraude de contratos ascendieron a $15.5 millones: $13 millones en el DE y $2.5 millones en la ASES.

(13) Comentarios

Marcos Del Ensanche

Kelleher tienes q Cooperar porque hay 1 Billon de razones. Y menos Anos en el Hotel 4 Estrellas

ALBERTO Paniagua

Tom jone mi apellido es Paniagua pero para ti puedo ser panymorcilla y se acabo el pan si fue a mi e comentario te puedes ir con Ricky y si comando al k... Concentrate en la noticia coprofago de caserio

Alcaraz Jose Hiram

A Zumico El Chiquitoto Pinol Lo Enviaron A Una Vaqueria En Hatillo En Una Flat Bed Por Que No Cabe En Las Celdas De 6x6...

zuimaco zinato

Se va a vengar de pr que le destruyo su carrera asegurándose que nadie mas venga a pr a nada y va a meter a ricky preso y lo va a dejar pelao pal resto de su vida

THE JOKER

Julia keleher 3 años under house arrest luego de cooperar con el gobierno federal nice and easy you pick up the place con todos los gastos pagos y puedes ir al spa dos veces al mes

Chencho Matapuerco

House arrest en mi casa. Deal!

Allthetime Sin Gao

siempre te ponen el show de panas y multas y despues terminan en probatoria supervisada pa eso que la dejan suelta la republica de la chingadera boricua donde el crimen de cuello blanco paga

ALBERTO Paniagua

Kele te espero en casa te acuerdas de la dirección y de cuando te dije ufff que rico mami todo tuyo.

Tom Jones

ese es el sobrenombre de macho lerdo que es un bugarronoide...lo acabas de invitar a tu casa pa que te ensarte como bacalaito en loiza...

THE JOKER

😂😂😂😂☝️☝️☝️☝️🐖🐖

zuimaco zinato

[beam][beam][beam] me muero de la risa

Kristo Kaligula

Elegante y hermosa!

Chencho Matapuerco

Así es. Siempre le digo lo mismo cuando sale de casa. Y si la ves en baby doll! Uuuffff! Ya tengo ganas de volver a casa pa quedarme con ella.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.