Seilhamer

El secretario designado de Estado, Larry Seilhamer. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Luego de que el secretario designado de Estado, Larry Seilhammer, expresara en un medio que aunque es estadista reconoce que para que la Isla sea estado debe salir de la quiebra, líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), rechazaron las declaraciones del exlegislador.

Entre ellos, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz. Rivera Cruz sostuvo que la estadidad “no es un mero asunto económico, se trata de reivindicación de derechos”.

En tanto, Larry Seilhamer le aseguró a Rivera Cruz “los estadistas estamos en la lucha por la igualdad que solo garantiza la estadidad y eso es un hecho”. “Al mismo tiempo, seguimos trabajando por reestructurar la deuda y reconstruir a PR. Ambas cosas no son incompatibles. ¡Cuento con usted para dar la batalla en todos los frentes!”, añadió.

Además del ejecutivo municipal, el representante José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez sostuvo que si Seilhamer no entiende que la estadidad “es un asunto de derechos humanos” y que los “derechos humanos no se negocian, se exigen”, no votará por su confirmación.

"La Estadidad es un asunto de derechos humanos. Los derechos democráticos NO dependen de ninguna consideración económica. Los derechos humanos NO se negocian, se exigen, punto. Si el secretario de Estado no entiende esto NO contará con mi voto para su confirmación", escribió el representante en su cuenta de Twitter.

Mientras, la comisionada residente Jenniffer González indicó que “la igualdad no es un sueño o quimera, es la razón y consciencia que nos mueve a la equidad de Puerto Rico”.

“Discrepo del @prsecestado. Nuestra condición colonial, por las grandes desventajas económicas que ha provocado por más de 1 siglo, ¡es la razón principal de la quiebra de Puerto Rico. La estadidad va más allá de ser un tema de dinero es un 'issue' de nuestra dignidad como ciudadanos ante D.C”, escribió la comisionada en sus redes sociales.

El senador William Villafañe también se expresó en contra de las declaraciones del designado secretario. "El dinero no puede imponerse sobre la justicia", escribió Villafañe en su cuenta de Twitter. 

Hasta el momento, el gobernador Pedro Pierluisi, en su carácter de presidente del PNP, no ha emitido ninguna declaración. 

Citado a caucus en la Cámara 

Esta semana Seilhamer se presentó ante la Cámara de Representantes en su primera vista de confirmación. En ese momento, los legisladores no expresaron reparos a que sea confirmado en el segundo puesto más importante del servicio público, ya que de faltar el gobernador y por orden constitucional, se convertiría en primer ejecutivo del País.

Sin embargo, el portavoz de la delegación del PNP en la cámara baja, Carlos 'Johnny' Méndez, indicó que el exsenador será citado a un caucus para que brinde explicaciones sobre sus comentarios relacionados con la estadidad.

“El norte del PNP es uno, la igualdad de derechos para los ciudadanos americanos en Puerto Rico, la estadidad. La estadidad no está condicionada a nada, es nuestro derecho. El pueblo exigió la admisión ahora, no dijo que era condicionada a una cosa. No aceptaremos menos que eso. Por eso es importante que el designado secretario de Estado nos explique sus expresiones porque no son cónsonas con nuestro ideal”, señaló Méndez.

Los representantes José Aponte, Víctor Parés y Juan Oscar Morales, José ‘Quiquito’ Meléndez, entre otros, dejaron claro que la lucha por la estadidad no puede estar condicionada.

Asimismo, Morales aseguró que la estadidad "es nuestro derecho". "El PNP no condiciona la igualdad para nuestros ciudadanos con nada. No aceptaremos ninguna posición contraria a la estadidad”, subrayó.

"Las expresiones del designado secretario de Estado contravienen las acciones y el esfuerzo que ha estado realizando nuestra comisionada residente, Jenniffer González, quien ha abierto puertas no solo en el lado republicano sino también, con Congresistas demócratas como Darren Soto, en aras de convertir en realidad la voluntad de la mayoría del pueblo puertorriqueño” afirmó Méndez.