vr-06-03-008POSTESft.JPG

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra buscando celadores para llenar unas 200 plazas que quedarán vacías una vez se concreten todas las renuncias y retiros proyectados para estos trabajadores. Las plazas, sin embargo, seguirán vacantes un tiempo más en lo que la corporación puede realizar las academias para preparar a los nuevos celadores.

Marc Thys, director de recursos humanos y relaciones laborales de la AEE, dijo que actualmente en la agencia hay unos 700 celadores. A la feria de empleo que hicieron recientemente para llenar las plazas que quedarán vacantes llegaron unos 500 candidatos, según dijo.

“El número de celadores debido a jubilaciones ha bajado en los últimos años. Recientemente hicimos una feria de empleos para buscar candidatos cualificados para unas escuelas de celadores que queremos llevar a cabo este año”, precisó. “Todo va a estar sujeto a la aprobación del plan fiscal. La situación de la autoridad es complicada, pero esperamos que esos números sean suficientes para nivelar los que perdemos por jubilación”.

Thys aseguró que la espera por los nuevos celadores no afectará la necesidad de la agencia ahora que comenzó la temporada de huracanes. Insistió en que los celadores que tienen son suficientes para reparar postes y cables en caso de un huracán.

Las academias, dijo, son principalmente para llenar las vacantes que vendrán con los retiros proyectados.

“Tenemos unas metas de reclutar entre 100 y 200 celadores el próximo año fiscal”, dijo,

Thys explicó que cada una de estas academias se extiende por seis meses, por lo cual el proceso de reclutar nuevos celadores podría extenderse por dos años y requerir la celebración de dos de estas.

Lo harán de esta forma, explicó, porque hay regulaciones federales sobre la cantidad de candidatos que pueden adiestrar en cada una de estas academias.

Aumentan los requisitos

Esta vez, dijo, los requisitos para el puesto aumentaron y ahora la AEE está buscando contratar peritos o ayudantes de peritos. Este trabajo implica un salario de casi $38,000 anuales, según se informó.

No fue posible hablar ayer con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier). Su presidente, Ángel Figueroa Jaramillo, informó que tendrán una conferencia de prensa hoy sobre los preparativos para la temporada de huracanes.

En octubre el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, reconoció a EL VOCERO que la fuga de celadores a Estados Unidos era ya una situación “peligrosa”.

Estimó que en los pasados cinco años han salido 3,000 empleados de la agencia y, de estos, unos 30 con capacidades técnicas difíciles de reemplazar.

Para entonces, la corporación pública, que está en proceso de privatización, contaba con 702 celadores. 

(6) Comentarios

zuimaco zinato

que contraten mujeres graduadas de la upr para que gocen que ellas van a trabajar con panticitas y falditas micro y despues acusan de acoso laboral y las demandas sumaran 200 millones peroel gobernador exige igualda y tambien contraten lbgtxñ para que gocen mas

José González

Contraten un celador para q vele los contratos de Jose Ortiz a sus amigos en la compañia csa.

Americano Eres

30 plazas técnicas difícil de reemplazar. Quizás si tratan mejor las féminas en muchos de esos puestos no se van a los estados.

Chencho Matapuerco

Plazas técnicas, como celadores y trabajadores de plantas, son mayormente hechas por hombres. No sé de dónde sacas eso. En los EU, la misma plaza paga el doble del sueldo o más, haciendo menos trabajo y en mejores condiciones.

Miguel Otero

Las féminas esposas, hermanas, chillas, hijas, nueras, suegras, y hasta abuelas de los politicos PNP Y PPD, están almacenadas como salchichas en lata, en el edificio Luchetti de la AEE en Santurce, ganándose un montón sin hacer un Krajo, porque todo ya esta computarizado.
Ese es el poder detrás del trono. Alli impera el PANISMO. El grupo que esta en poder, protege al adversario y cuando cambia la administración los adversarios son los que protegen a los que perdieron. Unica salida: PRIVATIZACION.
( BTW Convirtieron las plazas de celadores vacantes en plazas de oficina para las familias talentosas )

Follardo Del Monte

esas ya tienen nombre y apellido, esas plazas son heredadas, compradas o los politicos ya las tienen separadas pa sus lambe ojos 🤣🇵🇷💩💩💩💩💩

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.