Rafael 'Tatito' Hernández

Rafael "Tatito" Hernández, presidente de la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes derrotó una medida legislativa que perseguía asignarle $1.8 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para costear la elección de cabilderos a favor de estadidad pautada para el 16 de mayo.

Esta movida del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández y de los representantes de todas las colectividades políticas, menos el Partido Nuevo Progresista (PNP), surge en la antesala del primer mensaje de situación de estado del gobernador Pedro Pierluisi.

La Resolución Conjunta de la Cámara 100 fue radicada por Hernández y el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Matos, pero no a petición del gobernador. La pieza legislativa recibió un informe negativo de la Comisión de Hacienda con 12 votos en contra y dos votos a favor de los representantes Luis “Junior” Pérez y Eddie Charbonier. Los representantes de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad participaron de la votación.

Recientemente, la Junta de Control Fiscal aprobó la petición que hizo el gobernador para que asignaran fondos para la consulta electoral, pero advirtió que para eso es necesaria la aprobación de una medida legislativa, ya que los fondos no estuvieron contemplados ni en el presupuesto ni el plan fiscal vigente. Con esto, el proyecto muere y no bajaría a votación en el hemiciclo.

“La junta envió la solicitud y nosotros de forma proactiva, responsable y diligente radicamos la resolución solicitando los $1.8 millones para financiar la consulta para escoger a los cabilderos de la estadidad. En el día de hoy fue atendida en la Comisión de Hacienda en una sesión de ‘mark up’. Nosotros vamos con nuestras acciones a demostrar la verdadera visión y la política pública de esta Legislatura en cuanto a esa legislación”, expresó Hernández desde el hemiciclo.

Recordó que la Cámara y el Senado aprobaron el Proyecto de la Cámara 21 que perseguía derogar la ley que autoriza la elección de cabilderos y otra ley que permite que el gobernador convoque una consulta electoral sin el consentimiento de la Legislatura. Esa medida ya salió para La Fortaleza y los legisladores del PNP han anticipado que la misma será vetada por Pierluisi.

Además, informó que la Cámara demandó a Pierluisi impugnando la Ley 165 de 2020 que permite que el gobernador convoque consultas plebiscitarias sin el aval de la Legislatura. Para Hernández, el decreto que se firmó bajo la administración de Wanda Vázquez es inconstitucional.

“No vamos a respaldar la asignación de fondos públicos para el financiamiento de esta consulta cuando el país tiene servicios esenciales que costear. Además, estamos enviando una misiva a la junta fiscal estableciendo que estos fondos no son esenciales, que esto es una política pública que no tiene financiamiento y que no hay duda de nuestro planteamiento atendiendo esto a tiempo”, dijo.

Reiteró que los representantes de la Cámara favorecen mecanismos inclusivos para resolver el asunto del estatus político. “El gobernador estará en este cuerpo y ya tiene la posición clara y contundente en cuanto al proceso de escoger a los delegados para cabildear la estadidad en Washington”, expresó.

Mencionó además que el Ejecutivo “la puede vetar 25 veces y no tiene los chavos para considerarla”.

El planteamiento de Hernández fue refutado de inmediato por el portavoz alterno de la delegación cameral del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló.

“Usted tiene los votos para ejercer la política pública que entiendan necesaria, pero ciertamente el estatuto vigente es la ley que faculta al gobernador a convocar una elección de delegados que será en mayo 16 de este año, donde se escogerán cuatro delegados para la Cámara federal y dos delegados para el Senado federal. Ese es el estatuto vigente”, expresó.

Dijo que si Pierluisi no firma el Proyecto de la Cámara 21 permanecerá la ley que ordena celebrar la elección de cabilderos. Detalló que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) localizó $500,000 para esta consulta. “No dieron la oportunidad de venir aquí al hemiciclo a discutirlo, pero ese es su derecho”, afirmó.

La portavoz del MVC, Mariana Nogales, confirmó que votaron en contra a la medida derrotada. “El MVC entiende que el mecanismo efectivo de descolonización es la asamblea constitucional de estatus y eso es lo que está en nuestro programa y estamos en contra de asignar ese presupuesto”, dijo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.