Camara de Representantes, Sesion, Capitolio, Hemiciclo

En la foto el presidente de la Camara de Representantes, Rafael Tatito Hernández y Ángel Matos.

La Cámara de Representantes dejaría sobre la mesa la discusión del proyecto legislativo de enmiendas a la reforma electoral del 2020 hasta que definan junto al Senado cuál será su contenido y se cumpla con el consenso reclamado por los cinco partidos políticos.

Así lo confirmó a EL VOCERO el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández, quien en un aparente cambio de postura, explicó que “hay que sentarse con calma” para discutir el contenido del proyecto de reforma electoral. No precisó si la Cámara o el Senado lograrían un acuerdo con relación a este proyecto al cierre de la sesión legislativa el 30 de junio.

“Nosotros estaremos empezando en cero porque lo que estaba acordado con el gobernador Pedro Pierluisi pues él ya lo rechazó. Así que culminaron los acuerdos y aquí va a empezar un proceso nuevo, pero todavía no se ha dialogado si vamos a hacerlo con el Senado. Tiene que ser una medida en consenso y de eso no hay duda porque ya el Partido Nuevo Progresista (PNP) se salió de la mesa”, expresó Hernández.

El líder cameral había condicionado el nombramiento de Larry Seilhamer como secretario del Departamento de Estado a cambio de que el gobernador Pedro Pierluisi se comprometiera con atender el tema de cambios a la reforma electoral. La Cámara, sin embargo, derrotó el nombramiento de Seilhamer sin que se completara la discusión del proyecto de reforma electoral.

Hernández expuso que el ambiente para la consideración de esta medida en la Legislatura “está medio apretado”. “Tiene que haber un diálogo entre todas las partes y hay que establecer a qué es lo que se está aspirando. Si están aspirando a un ‘estatement’ político o a una medida que verdaderamente va a tener el aval del gobernador porque así como defiendo las prerrogativas de la Legislatura pues también el gobernador tiene su derecho”, dijo.

Dijo que habrá que “pasarle la mano a muchas personas molestas” y ver cómo se concilia un acuerdo entre Cámara y Senado para establecer si aprobarían algo que sea “firmable” por el Ejecutivo. “Si es aprobar algo para solamente decir que esto es la democracia pues no tengo problemas, pero es algo político y se sabe que lo pueden vetar. Ahora bien, también se puede considerar una medida que tenga posibilidades de que lo firme el gobernador. Esa dinámica no veo que esté clara en las partes”, afirmó.

La propuesta de reforma electoral que la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara aprobó en sesión de ‘markup’ no concedía participación igualitaria a todos los partidos políticos en las distintas áreas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Este, de hecho, era el argumento que traían los legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). El PNP, por su parte, no favorece que se les conceda participación en la CEE a los partidos emergentes bajo argumentos presupuestarios.

Hernández detalló que le dijo al representante José “Conny” Varela, presidente de dicha comisión cameral, que en ese tema tendrán que comenzar desde cero. “Creo que Cámara y Senado tiene que sentarse para llegar a un punto de encuentro”, puntualizó.

En el Senado hay reservas con la propuesta de la Cámara de cambios a la reforma electoral y ha trascendido información de que ese cuerpo trabaja en su propia medida junto al comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz.

“Sobre ese particular no quiero levantar mucho el viento para que la marea no se ponga muy alta, pero sí el Senado está trabajando su proyecto. El pasado cuatrienio el proyecto de reforma electoral comenzó en el Senado y lo que se va a revisar es dado la circunstancia de la pluralidad de representación que es más amplia en el Senado que en la Cámara y dónde más reto va a encontrar este proyecto debe ser en el Senado”, expresó el portavoz del PPD en el Senado, Javier Aponte Dalmau.

Aponte Dalmau opinó que el proyecto de reforma electoral debe ser trabajado en el Senado para luego ser considerado en la Cámara. “Ellos tienen al vicepresidente de la Cámara trabajando en un esfuerzo que podríamos decir que está más adelantado en términos técnicos, pero yo entiendo que ese espacio se le debe dar al Senado”, dijo.

Sostuvo que el presidente senatorial buscaría “llevar a cabo un diálogo y una enmienda completa a un sinnúmero de áreas del código electoral que deben revisarse” “Vimos que muchas áreas del código electoral fueron insuficientes y cuestionables. Por eso entiendo que debe ser el Senado. Este Senado tiene mayor representatividad y entendemos que ahí es donde debe comenzar ese análisis”, abundó.

Aponte Dalmau dijo además que “tenemos tiempo suficiente” para evaluar la ley electoral.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, mencionó que se comprometió con los portavoces de todos los partidos políticos de evaluar sus propuestas, evaluar el trabajo que ha hecho la Cámara y trabajarlo antes de radicar cualquier medida.

“No he puesto una fecha y no es una fecha que tenga en mi mente. Se está trabajando y tengo que señalar que el compañero Gerardo 'Toñito' Cruz, que es comisionado electoral del PPD y otros pasados comisionados electorales están revisando la documentación de la Cámara como las sugerencias de los demás partidos, pero lo están realizando informalmente”, sostuvo.

“Cuando esos trabajos estén armonizados y listos pues los haré público y siempre contando con los demás partidos políticos porque en el caso de la ley electoral la democracia tiene que ser buena para todos. No puede ser buena para el PPD ni para el PNP, tiene que ser buena para todos para que tenga certeza y credibilidad al presentarle los resultados al país”, abundó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.