Cámara de Representantes

El caucus de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) se reunió durante más de tres horas en la Oficina de la Presidencia de la Cámara.

La Cámara de Representantes pasaría juicio hoy sobre los nombramientos del designado secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, y el nominado a la Oficina del Contralor, Manuel Torres Nieves.

Además, se disponen a incluir en un segundo calendario una resolución conjunta de la Cámara —vetada por el gobernador Pedro Pierluisi— que ordena posponer hasta enero de 2022 la entrada de la empresa LUMA Energy para operar el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Esta fue la determinación del caucus de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) tras una reunión que duró más de tres horas en la Oficina de la Presidencia de la Cámara. La ofensiva de los legisladores populares, según trascendió, responde al veto que también impartió el gobernador al Proyecto de la Cámara 550 que buscaba restituir poderes constitucionales que le fueron removidos a la Legislatura.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, explicó que necesitarían cuatro votos de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) para lograr ir sobre el veto de Pierluisi a la Resolución Conjunta de la Cámara 88. Alegó que tienen 30 votos que se dividen en 26 votos del PPD y otros de los demás partidos políticos.

“Para poder ir por encima del veto en esta medida se necesitan 34 votos. Todos los representantes votarán a favor, y en la tarde veremos la posición del PNP”, afirmó Hernández.

Dijo además que se acordó que la Comisión de Gobierno de la Cámara informe al pleno sobre los nombramientos para el secretario de Estado y el Contralor. Los informes, según indicó, serán neutros.

“Ambos nombramientos tienen el rechazo de la delegación del PPD. Hoy se traerán ambos nombramientos”, señaló.

La sesión camera comenzaría pasadas las 2:30 de la tarde en el hemiciclo cameral.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.