Juan Ernesto Dávila Rivera

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera, informó que se realizó un pago de $3,158,836.49 a la compañía Dominion, por concepto de las máquinas de escrutinio electrónico.

“Con este pago, se continúa reduciendo la deuda con Dominion y nos permite continuar con las gestiones para proceder con el mantenimiento preventivo que requiere el equipo”, indicó Dávila Rivera.

Actualmente, las máquinas de escrutinio electrónico se encuentran almacenadas en el Edificio de Operaciones Electorales. Según Dávila Rivera, personal de la CEE ha brindado mantenimiento preventivo básico al equipo.

Aunque el impacto del huracán María causó serios daños en dicho edificio, Dávila Rivera informó que se están realizando las gestiones administrativas pertinentes para que las máquinas de escrutinio se mantengan.

“Dominion está comprometido con realizar las fases más técnicas de mantenimiento preventivo en los próximos meses. El pueblo puertorriqueño puede tener la certeza de que se están realizando todas las gestiones necesarias para garantizar que las máquinas de escrutinio electrónico se puedan utilizar en el próximo ciclo electoral que se avecina”, concluyó.

La CEE se suscribió en 2015 a un contrato de $38.3 millones para la adquisición de más de 5,075 máquinas de escrutinio electrónico con Dominion Voting Systems, compañía que se encargó de implementar el sistema de escrutinio electrónico.

Esa empresa viajó a Puerto Rico el año pasado para darle mantenimiento a las máquinas, pero al conocer de una deuda de $5.2 millones por servicios previos se marcharon sin realizar el trabajo.

En junio, la CEE realizó un pago de $2.6 millones a Dominion. La compañía se había comprometido a realizar el mantenimiento preventivo del equipo tan pronto se efectuara este pago.