Natalie Jaresko, Junta Fiscal

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, dijo que el proyecto aprobado para garantizar el convenio colectivo de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contratados para LUMA Energy viola la Ley Promesa y lesiona el acuerdo contractual con el privatizador.

Según una carta de cuatro páginas enviada hoy al gobernador Pedro Pierluisi y a los presidentes del Senado y la Cámara, José Luis Dalmau y Rafael Hernández, respectivamente, el proyecto “interfiere con los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico, apoyado por la Junta de Supervisión y requerido por el Plan Fiscal del Estado Libre Asociado 2021 y el Plan Fiscal 2021 de la AEE” para la recuperación y reestructuración de la agencia encargada de proveer el servicio de energía eléctrica en la Isla.

Plantea que “el proyecto de ley no debe promulgarse ni implementarse”, porque viola la Ley Promesa, el Código de Quiebras, la ley laboral federal y la Cláusula de Contratos de la Constitución de los Estados Unidos. Además, señala que se establece un precedente que promulgaría legislación retroactiva “que menoscaba los contratos” entre las partes, lo cual “es la antítesis de recuperar el acceso al mercado porque los inversores privados no podrán confiar en que el Gobierno no volverá a hacerlo”.

Destaca que es un error legislar el carácter de patrono sucesor sobre un contrato ya establecido.

Además, Jaresko indicó que de implementarse la pieza legislativa aprobada, “alteraría efectivamente los derechos y obligaciones de las partes” en el contrato de la AEE con LUMA Energy, “y puede resultar en su terminación, que parece ser el deseo de la Legislatura”.

Jaresko también llamó la atención sobre otros proyecto pendiente en la Cámara de Representantes, el 828, que considera similar al 450 de la autoría de Dalmau y avalado esta semana.