UPR

La Legislatura evalúa cómo mitigar el recorte de $94 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los aumentos en el costo de la matrícula consignados en el plan fiscal del centro docente certificado por la Junta de Control Fiscal.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, sostuvo que siguen “en la misma línea. Nosotros reconocemos la limitación del plan fiscal, pero seguimos en conversaciones con ellos (la junta) para tratar de suavizar el aterrizaje de ese impacto. No creo que la aprobación de ese plan fiscal de la UPR de ninguna forma es un cambio de señal de lo que estábamos haciendo”.

El también exsecretario de Hacienda había anticipado a EL VOCERO que desde la Legislatura se evalúan alternativas para redirigir fondos de otras agencias a partidas críticas del presupuesto de la UPR y suavizar el impacto del recorte millonario que avaló la junta fiscal el jueves.

“Hay que buscar otras alternativas. Por ejemplo: hay tres agencias que le deben a la UPR y yo, por ejemplo, le aumento el presupuesto a esas otras tres agencias y esas tres agencias le pagan a la UPR. Es cuestión de llegar del punto A hasta el punto B por una curva en lugar de directo”, afirmó.

Aseveró que la certificación del plan fiscal de la UPR era un asunto que se anticipaba. “Ahí no hay ninguna sorpresa porque el plan fiscal de la UPR tiene que ir con el plan fiscal grande. Así que a nosotros no nos sorprendió ni significa para nosotros un cambio de señal con lo que estamos haciendo con la junta”, apuntó el senador popular.

Indicó que los legisladores continuarán las conversaciones con la junta con miras a que el presupuesto para el próximo año fiscal incluya sus recomendaciones. Zaragoza no precisó cuándo será la próxima reunión con el organismo regulador.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa, se alineó con Zaragoza y reiteró que buscarán la manera de mitigar el recorte propuesto.

“Seguiremos insistiendo porque hay como $60 millones del gobierno central que le deben a la UPR, que si logramos poner ese dinero ahí (en las agencias) es un dinero que les llegaría y que no contaban con él. Otra dinámica es aumentar la cuenta de beca. Hay distintas maneras de uno mitigar o que la universidad tenga otros elementos para manejar eso. Esa es la estrategia nuestra y es lo que estamos negociando con la junta”, sostuvo Santa.

Si la Legislatura logra allegar por otras vías los $60 millones de las agencias deudoras de la UPR, le faltaría compensar $34 millones. “Es la única forma que veo para que la junta nos pueda aceptar ese ingreso adicional. Ese plan fiscal de la UPR se anticipaba y quien quiera hablar del plan fiscal debió hacerlo antes porque ahora es ‘too late’”, puntualizó Santa.

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Ada García Montes, manifestó que los recortes aprobados afectan directamente a los estudiantes.

“Es deber del gobierno identificar otras áreas en las cuales se puedan realizar ajustes y no impactar la educación del País. Entendemos la situación fiscal que enfrenta la Isla, sin embargo, les recuerdo a los componentes de la junta fiscal que la educación es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos”, señaló.

García Montes encamina el Proyecto del Senado 172 (PS172) de reforma universitaria, que enfrenta la oposición del presidente de la UPR, Jorge Haddock.

El PS172 cuenta con 15 coautores y es producto de la propia comunidad universitaria.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.