Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La gobernadora Wanda Vázquez expresó que su principal objetivo con el viaje a la capital federal esta semana es para “restablecer” las relaciones con el gobierno federal. Junto a la gobernadora hay varios jefes de agencia, alcaldes y legisladores de mayoría y minoría.

“El propósito principal de esta visita a la capital federal es lograr restablecer las relaciones con los entes federales que son clave en el desembolso de fondos para la recuperación de Puerto Rico y los proyectos que permiten el desarrollo social y económico de la Isla”, dijo Vázquez en comunicado de prensa. “Estamos enfocados en mejorar la credibilidad de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos, así como crear alianzas para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de los puertorriqueños”, añadió.

El gobierno de Puerto Rico todavía espera miles de millones en fondos federales que fueron asignados pero no han sido desembolsados. Aunque el discurso del gobierno asegura que tienen los mecanismos necesarios para fiscalizar estos fondos, el dinero sigue llegando a cuentagotas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado varios mensajes en Twitter criticando a la Isla por recibir huracanes y ha cuestionado la rectitud de los funcionarios públicos. A esto se suma el efecto del gobierno de Ricardo Rosselló sobre la credibilidad de la Isla, particularmente durante el verano luego de que se publicara el chat que le costó la renuncia.

Vázquez anunció que se reunirá con los congresistas puertorriqueños José Serrano y Nydia Velázquez, así como con los demócratas Darren Soto y Stephany Murphy y los republicanos Rick Scott y Rob Bishop. La gobernadora, quien llegó al puesto por designación constitucional tras la renuncia de Rosselló, no ha declarado afiliación a ninguno de los partidos federales.

Vázquez viajó acompañada de jefes de agencias como Educación, Eligio Vélez; el de Vivienda, Fernando Gil Enseñat y el de Hacienda, Francisco Parés. A cargo de La Fortaleza quedó la secretaria interina de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

Cargada la agenda

Según se informó en comunicado de prensa, la gobernadora pretende reunirse con funcionarios del Departamento de Salud federal para discutir los fondos de Medicare y Medicaid, así como con funcionarios del Departamento de Educación federal. En agenda hay también una reunión con el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, y con el de Vivienda federal (HUD, en inglés), Ben Carson.

A este viaje acudió el liderato legislativo, incluyendo al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y al de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. Viajaron también los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) en Cámara y Senado, Rafael “Tatito” Hernández y Eduardo Bhatia.

Julia Nazario Fuentes, alcaldesa popular de Loíza, informó en comunicado de prensa que “en la medida que comuniquemos la realidad con la que estamos lidiando, se van abriendo las puertas”.

Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla, dijo por su parte que en su pueblo hay “59 ‘sites’ con daños. Todos han sido visitados y verificados por FEMA y lo que urge es el reembolso para que se acelere el proceso”.

(1) Comentarios

Ricky Spanish

[ninja]...El Congreso lo mejor que puede hacer es otorgarle la "Soberania'' a PR y YA!!...Una Isla donde la mayoria NI quiere "independencia" NI "estadidad" y asi NO se llega a ningun 'lao"...slm...[pirate]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.