Miguel Romero

Alcalde electo Miguel Romero Lugo. (Brandon Cruz González / EL VOCERO)

El alcalde electo de San Juan, Miguel Romero, adelantó que, aun cuando no dispone de los detalles en torno a la planificación que la presente administración municipal pueda tener sobre las Fiestas de la Calle San Sebastián, estas no se llevarán a cabo “por voluntad divina y por la realidad de la pandemia”.

Romero explicó que usualmente los detalles de como se llevarán a cabo las Fiestas son legislados por la Asamblea Municipal.

“Cómo va a ser la composición de las Fiestas, cuánto presupuesto hay… nosotros no tenemos el detalle de ninguna de esa información”, señaló Romero a la vez que reconocía haber escuchado declaraciones de la saliente alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, a los efectos de que para los preparativos de las Fiestas debía contarse con el nuevo alcalde.

“Yo voy a ver qué hay ahí, pero claro, hay un asunto bien importante y es el asunto del Covid”, dijo Romero. “¿Qué es lo característico de las Fiestas de la Calle San Sebastián?... El aglomeramiento de personas, las celebraciones juntos en la calle, cientos y miles de personas por todo el Viejo San Juan, los comercios llenos, filas. Todo eso está en contraposición a lo que es la protección de la vida”.

Por tal razón, el alcalde entrante anticipó que las Fiestas, como son conocidas, no van a ocurrir.

“Me parece que Fiestas, como tradicionalmente las hemos tenido no van a ocurrir”, señaló antes de explicar que “si podemos llevar a cabo una modalidad lo vamos a ver”.

Según Romero la posibilidad de celebrar unas Fiestas de la Calle San Sebastián se dependerá de los recursos de los que disponga el municipio y de las recomendaciones que puedan tener los profesionales de la salud pública del municipio de San Juan.

Romero aseguró estar consciente del impacto económico que la celebración, o no, de las fiestas tiene sobre el comercio en el Viejo San Juan, por lo que parte de su grupo de trabajo está en el proceso de diseñar algunos incentivos económicos “para, de algún modo, paliar y minimizar los efectos económicos”.

Romero mencionó además otras alternativas que, no necesariamente pueden ejecutarse durante un fin de semana. Entre ellas mencionó “el Viejo San Juan al Aire Libre”, donde se podrían dar permisos provisionales para el uso de plazas, aceras y calles para que sean utilizadas peatonal y comercialmente.

El alcalde electo reiteró que “Fiestas de la Calle San Sebastián como hemos tenido… eso, lamentablemente, y por voluntad divina y por la realidad de la pandemia, quizás este no es el momento”.