Mellado

La llegada de la variante delta a Puerto Rico redujo la efectividad que tenían las vacunas Pfizer y Moderna, reconoció hoy el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado. 

Se espera que las autoridades federales aprueben en cualquier momento una tercera dosis de ambas vacunas para brindarle a toda la población hábil para vacunarse una protección adicional en medio del repunte provocado por esa variante. La misma podría estar disponible después del próximo lunes, según Mellado. Actualmente, la dosis se encuentra disponibles para sistemas con el sistema comprometido por condiciones complejas.

"Tan pronto salga vamos a estar preparados para poder darle a la ciudadanía esa tercera dosis que es una protección adicional y que nos va a ayudar a disminuir la exposición a la variante delta que debemos recordar que de un 95% de efectividad bajó a un 75% y eso es importante que la gente lo entienda", expresó Mellado en entrevista radial con WKAQ 580. 

Según las cifras de Mellado, la efectividad de las vacunas redujo alrededor de un 20% con la llegada de la variante delta. 

"La efectividad de Pfizer y Moderna ante la variante delta bajó", abundó.

Reiteró que por eso es necesario que las personas tienen que utilizar la mascarilla y vacunarse. 

"Lo que estamos diciendo es que si estás vacunado estás tres veces más protegido de contagiarte, siete veces más protegido de ir a un hospital y 16 veces más protegido de mortalidad. Por lo tanto, la vacuna es efectiva, pero como quiera que sea sabemos que con la variante delta el panorama cambió en cuanto a las infecciones y las hospitalizaciones", enfatizó Mellado. 

Insistió en que la vacuna "sigue siendo efectiva" para evitar complicaciones.

"Ahora mismo en la mortalidad que estamos viendo que sobre un 87% al 90% de las personas que fallecen no están vacunadas. Por lo tanto, la vacuna sigue siendo efectiva y mientras más nos vacunemos le estaremos sacando brecha a las variantes", dijo. 

Esta mañana, Salud reportó que Puerto Rico superó las 3,000 muertes de covid-19, cifra que supera la cantidad de fallecimientos registrados a consecuencia del huracán María en 2017.