Coronavirus

La directora de ventas y servicios de Immuno Reference Lab, Rosa Martínez Vela, aclaró la información ofrecida inicialmente por el Sistema Municipal de Investigación y Rastreo de Contactos (Smirc), sobre la supuesta tardanza en entrada de resultados al BioPortal del Departamento de Salud. 

Martínez Vela destacó que la fecha de 40 días para la entrada de resultados que se le adjudicaba a ese laboratorio de referencia, no era correcta, en cuanto estaba basada en la retransmisión de los datos. 

"Siempre hemos cumplido y hemos hecho día a día el reporte al BioPortal. Esos 40 días que señala que nos tardamos no avala, porque no es la realidad", dijo a EL VOCERO. 

Martínez Vela además planteó que ese laboratorio de referencia ya cuenta con un sistema automatizado para reportar inmediatamente los resultados obtenidos de las pruebas de Covid-19 al BioPortal del Departamento de Salud. 

Dijo que Immuno Reference Lab recibe las pruebas realizadas por unos 600 laboratorios entre las 4:00 a 6:00 de la tarde diariamente. Los resultados de esas pruebas son entrados al sistema manualmente esa mañana siguiente, y el sistema automático lo hace inmediatamente. La automatización está todavía en una fase piloto y por eso aún realizan ambas formas.  

El Smirc reportó que para el mes de octubre el promedio de días entre la toma de muestra y la entrada de datos al sistema de BioPortal había mejorado a dos días en lo que va del mes de octubre. La meta es que el tiempo se reduzca a un día.