Cárcel

A la pregunta de si las cárceles son seguras, Rolón dijo que “contamos con protocolos”.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, despachó la muerte de un confinado en el Complejo Correccional de Bayamón al decir que “lamentablemente en el departamento ocurren muertes” y que el asunto está bajo investigación tanto de la agencia como de la Policía.

“Esto ocurre año tras año y sigue la tendencia de otros años. Lo importante es que se sepa que esto se investiga. Tenemos una oficina interna que se conoce como la Oficina de Investigaciones del Servicio Correccional que se dedica a atender estos casos. Una vez se rinda el informe, se hacen determinaciones. Hay muertes que ocurren que algunas son naturales, otras son muertes que no se puede adjudicar quién fue el responsable”, dijo Rolón. “Es importante que se sepa que esto se investiga y se trabaja de acuerdo a los protocolos”.

Rolón hizo las expresiones ayer al salir de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en La Fortaleza. Aunque la reunión era de todo el componente de seguridad, Rolón no habló de la muerte ocurrida en horas de la mañana, según confirmó la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy.

Según publicó EL VOCERO, el recluso José “Junito” Dávila Quiñones fue encontrado muerto ayer en una celda del Anexo 292 del complejo carcelario de Bayamón. El cadáver del hombre de 38 años presentaba golpes, según se informó, y fue hallado suspendido de una sábana atada a los barrotes.

Esta muerte se suma a otras dos ocurridas temprano en agosto. El guardia correccional Pedro Joel Rodríguez Mateo fue asesinado por un recluso en la Institución Máxima Seguridad del Complejo Correccional Las Cucharas, en Ponce. Días más tarde, el recluso señalado por este asesinato —Luis Sostre Piccinnini— fue encontrado muerto en la cárcel.

Rolón insistió en que la muerte del oficial correccional se debió a que no siguió el protocolo de trabajar junto a un compañero. Aseguró que el informe sobre este caso será entregado a la Legislatura y dijo no tener problemas con hacerlo público.

A la pregunta de si las cárceles son seguras, manifestó que “contamos con protocolos. Lamentablemente hay situaciones que ocurren en las prisiones y no estamos exentos. A veces hay personal que se desvía, a veces es la misma población y a veces los mismos familiares propician esto. Tenemos un sistema con el que estamos trabajando, luchando con todos estos males. Lo importante es que hay mecanismos y tenemos protocolos de seguridad”.

Negó que el tiempo que pasó en La Fortaleza como subsecretario de la Gobernación durante el gobierno de Ricardo Rosselló haya afectado su desempeño en Corrección.

“Para nada. Mientras yo estuve aquí (en La Fortaleza) fue cuando se adelantaron un montón de iniciativas mías a favor de la rehabilitación y otras a favor de la oficialidad”, dijo. “Nadie puede decir que se descuidaron gestiones del departamento”.

Reanudan visitas a reos

Por otra parte, Rolón indicó que hoy se reanudarán las visitas familiares que fueron suspendidas ante la posibilidad de que el ahora huracán Dorian pasara por la Isla.

“Estamos buscando estabilizar el turno especial, por eso es que las visitas se estabilizan mañana (hoy)”, explicó el funcionario. “Tuvimos unos preparativos, eso requiere la preparación del personal. Se activó el turno especial que trabaja de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Para estabilizarlo, tienen hoy (ayer) libre para mañana (hoy) poder empezar con servicios dentro de instituciones”.

Dijo que mientras se mantenía el aviso de tormenta, los confinados no salieron a participar de programas especiales, como los trabajos de ornato que realizan.

“Se hizo lo que se conoce como un ‘lock down’. Ayer (miércoles) todos los confinados estaban dentro de la institución. Nadie entra y nadie sale. Hay personal de servicios médicos y alimentos para garantizar lo esencial. Ya todo se restableció a la normalidad, excepto las visitas que se reanudan mañana (hoy) porque el personal tuvo turnos de 12 horas”, agregó Rolón.

(1) Comentarios

Pedro Mendez

Lamentablemente te deberian botar por expresiones tipo trump, insensatas y de moron!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.