Desempleo

Cientos de ciudadanos llegaron ayer hasta el servicarro del DTRH en el Centro de Convenciones para completar las solicitudes de desempleo.

El servicarro habilitado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en el Centro de Convenciones, en Miramar, para solicitantes del seguro por desempleo, arrancó ayer con una extensa fila de autos que llegaba —en un momento dado— hasta Puerta de Tierra.

Hasta el lugar llegaron cientos de ciudadanos con la esperanza de que se les resolviera el problema que han confrontado para comenzar o continuar recibiendo el beneficio por desempleo luego de llamar sin éxito al número provisto por el DTRH o enviar mensajes al correo electrónico de la agencia.

Originalmente el servicarro estaba ubicado frente a las oficinas centrales del DTRH, en Hato Rey.

En el tiempo que EL VOCERO estuvo en el lugar ayer, se observó una buena logística para agilizar la entrega de documentos. Había empleados del DTRH ubicados en distintos espacios y policías controlando el tránsito.

“Le conté mi caso: que por yo tener horas de vacaciones reflejadas en el sistema —que aún no lo quitaron y sigue vigente— y ahora tengo que simplemente enviarle la evidencia de hasta cuándo duraron mis vacaciones y así me pueden ayudar con el punto controvertible”, expresó Christian Carrasquillo, residente de San Juan.

Carrasquillo dijo que lleva sin recibir un solo centavo desde principios de abril. Añadió que ha intentado comunicarse por todos los medios, incluyendo correo electrónico, pero no recibió contestación. “La única solución fue venir hasta acá presencialmente”, añadió.

El cambio del servicarro de Hato Rey a Miramar fue efectivo, según indicó, ya que llegó cerca de las 6:30 a.m. y se le atendió bastante rápido. “Lo que sí me cuestiono es que estando ya en el año 2020, con la tecnología que hay, se pudiera haber trabajado de mejor forma a través del internet y también es una buena forma para evitar los contagios (de Covid-19). Para mí es hasta más efectivo que venir para acá”, mencionó.

Otro ciudadano que llegó hasta el servicarro fue Álvaro Almonte, quien no tuvo suerte en el servicarro del DTRH, en Hato Rey. “Me dicen que estoy cobrando vacaciones, pero en realidad yo tengo casi dos meses que no estoy cobrando nada de ningún lado. No estoy trabajando ni nada. Me dicen que estoy cobrando, pero en realidad no estoy cobrando nada”, mencionó.

“Es un lugar más tranquilo”

Por su parte Axel Muñiz, quien labora en la Oficina de Recursos Humanos del DTRH, explicó que debido a que ayer comenzaban a operar muchos comercios en el área de Hato Rey, se determinó trasladar el servicarro para el Centro de Convenciones durante esta semana.

“Es un lugar más tranquilo, donde las personas pueden venir sin problema alguno, sin tener el problema de los tapones, sin el problema de los revoluces del área de Hato Rey”, afirmó el funcionario.

“Decidimos este lugar para que todo reclamante que continúe entregando los documentos, pues pueda venir sin problema alguno en el mismo servicarro. Nosotros estamos recogiendo cualquier tipo de documento y llenándole cualquier documento que en efecto necesite para reclamar su semana (de desempleo)”, puntualizó Muñiz.