Bebé

El proceso de inscripción de nacimientos ocurridos durante el periodo de vigencia de la orden ejecutiva que viabilizó los cierres gubernamentales y privados para combatir el Covid-19, podrá iniciar electrónicamente.

La secretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, informó que los hospitales, donde ocurra el parto, podrán adelantar los documentos del Certificado de Nacimiento, RD 99, RD 101 y RD 232, a través de la siguiente dirección de correo electrónica: rdnacimientocovid19@salud.gov.pr

Explicó que el personal del hospital deberá enviar electrónicamente copia de la identificación del padre o madre, los formularios antes mencionados debidamente cumplimentados en todas sus partes, además deberán incluir el correo electrónico de alguno de los padres, esto para la comunicación posterior con el personal del Registro Demográfico.

"El proceso de inscripción finalizará cuando los padres firmen el documento original de la inscripción, una vez sean citados a la oficina local correspondiente. Aquellos padres cuyos hijos hayan nacido y no los hayan inscrito antes o durante la implementación de la Orden Ejecutiva 2020-023, deberán solicitar la intención de registrar, en el Registro Demográfico, el nacimiento de su hijo, a través del siguiente correo electrónico: solicitudinscripción@salud.gov.pr”, agregó la titular de Salud.

La doctora Quiñones de Longo, explicó que los padres deberán someter junto a la solicitud, los documentos médicos otorgados por el hospital o el ginecólogo que atendió el parto. Tras recibir los documentos, ser evaluados y verificados con el hospital donde ocurrió el nacimiento, se les enviará a los padres los formularios de nacimiento RD 99, RD 101 y RD 232. Una vez cumplimentados los formularios y enviados al correo electrónico indicado, recibirán instrucciones por parte del personal del Registro Demográfico a cargo de este proceso.

Por su parte, la directora de Registro Demográfico, Wanda Llovet, indicó que su oficina ha estado ofreciendo los permisos de enterramiento y/o cremación solicitados por los agentes funerarios. Este servicio se ha ampliado y se ha estado ofreciendo los siete días de la semana, durante el periodo que las Oficinas Locales o Regionales permanezcan cerradas temporeramente al público.

Las solicitudes de ciudadanos para la expedición de certificaciones de alguno de los eventos vitales registrados en el Programa, continuarán realizándose a través del Portal del Gobierno www.pr.gov.