Enterprise Puerto Rico

Ricardo Álvarez Díaz, fundador y director de Álvarez-Díaz & Villalón.

Ponce- El gobernador Ricardo Rosselló seleccionó a los ocho miembros del sector privado que formarán parte de la junta de directores de Enterprise Puerto Rico, una corporación pública e independiente que se encargará de mercadear a la Isla como destino para traer inversión y hacer negocios.

Los requisitos que estableció el primer ejecutivo establecían que las figuras debían tener experiencia en distintas áreas y que fueran tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos, pero que también “áreas de expertise y de conocimiento”, que puedan potenciar y hacer crecer en distintas industrias locales.

“El concepto de Enterprise Puerto Rico es que busquemos la manera, es casi el brazo hermano del DMO, lo que hicimos con turismo, pero para la inversión de Puerto Rico. Entonces, eso típicamente estaba en manos del gobierno y cada vez que cambiaba de administración, cambiaban los objetivos, le daba un poquito de inestabilidad a los que querían venir a invertir a Puerto Rico y, por lo tanto, decidimos externalizarlos de la misma forma también”, detalló Rosselló en entrevista exclusiva con EL VOCERO.

dane

Daneris Fernández, fundadora de DGF Consulting Group. >Suministrada

Los miembro elegidos por el Ejecutivo representan sectores como la tecnología, aeroespacial, medicina, biotecnología, farmacia, infraestructura, manufactura, energía, agricultura, salud y turismo, entre otros.

Así las cosas, Rosselló nombró a Nicholas Prouty, fundador y CEO de Putnam Bridge, una empresa dedicada a la adquisición y administración de propiedades de referencia en Estados Unidos y en el extranjero; Daneris Fernández, fundadora y ejecutiva principal de DGF Consulting Group, una empresa que ofrece servicios de Consultoría Estratégica en el área de desarrollo de negocios y de apoyo técnico y regulatorio para la Industria Bio Farmacéutica; y Edward F. Calvesbert Juliá, asesor estratégico del gobierno de Puerto Rico y encargado de proporcionar a diversos organismos del gobierno conocimientos especializados en materia de gestión financiera, desarrollo económico y tecnología de la información.

También designó a Chris Cardaci, asesor senior de Tecnologías de Exploración Espacial, donde trabaja en una amplia gama de asuntos legales; Juan Sabater, socio de la firma Valor Equity Partners, y es el principal responsable de las funciones de aumento de capital y servicio al cliente para la firma; y Ricardo Álvarez Díaz, fundador y director de Álvarez-Díaz & Villalón, una empresa líder en diseño arquitectónico e interior, con sede en San Juan y con oficinas en Miami, Florida.

Además, fueron elegidos Adriana Ramírez, una abogada de negocios con sólidas habilidades analíticas, de escritura y comunicación, con experiencia en áreas operativas de negocios y atención médica; y finalmente; Bary Breeman, cofundador de la firma Caribbean Property Group.

“Entendemos que tenemos un grupo bien diverso que acaparan las distintas áreas de inversión y que nos permite añadir valor. El objetivo de Enterprise Puerto Rico, si hay algún diferencial sobre lo que ocurre con el Destination Marketing Organization (DMO) es que eventualmente ellos mismos son los que van a recaudar los recursos para que esta organización pueda seguir creciendo y pueda seguir proliferando”, abundó Rosselló.

Mecanismo para atraer inversión

Además de estos miembros, la junta de directores tendrá tres integrantes del gobierno. Entre ellos, figura el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), Manuel Laboy Rivera, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín y el gobernador o su representante.

La Ley Enterprise Puerto Rico, firmada por Rosselló en febrero, crea una corporación pública sin fines de lucro que tendrá disponible un portafolio de servicios para aquellas empresas que generarían empleos en la Isla.

Esta corporación también tendrá a su cargo someter un informe detallado ante el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa sobre los decretos, incentivos, subsidios, créditos, reembolsos, u otros beneficios contributivos o financieros que están disponibles para atraer nuevos negocios. Según la ley, el informe deberá ser entregado en un periodo de 180 días luego que la junta quede constituida.

Con el desarrollo económico  en su norte

El mandatario precisó, además, que continuarán impulsando legislación que promueva el desarrollo económico en la Isla.

“En definitivo, es la prioridad. De hecho, cuando se propició el cambio reciente del representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (Christian Sobrino), una de las razones que habíamos acordado era que queríamos promover dos cosas bien importantes; uno, la implementación del plan fiscal y el desarrollo económico”, comentó Rosselló quien anticipó que la reforma contributiva que se estará presentando en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa “va con miras al desarrollo económico”.

“La reforma contributiva será una de las prioridades de la sesión ordinaria que comenzará creo que el 21 de agosto. Ya se han presentado los pilares, pero el secretario de Hacienda estará presentando los específicos próximamente”, concluyó.