vr-08-05-006protesta1ft.jpg

Los manifestantes marcharon desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza. >Fotos: Josian E. Bruno/EL VOCERO

“Hay que protestar ahora, que no tenemos cáncer. Una vez tengas cáncer, y estés sentenciado a muerte, ya es demasiado tarde para protestar”.

Estas fueron las palabras de Áníbal Cruz Pérez, natural de Las Marías, poco antes de que un grupo del Campamento contra las Cenizas en Peñuelas marchara ayer desde la Plaza Colón del Viejo San Juan hasta La Fortaleza para manifestarse bajo la consigna “Dile no al hijo del carbón”.

La expresión se refiere a los vínculos del gobernador Pedro Pierluisi con la empresa Applied Energy Systems (AES) —que genera energía mediante la quema de carbón en su planta de Guayama— mientras laboraba en el bufete O’Neill & Borges.

En la vista cameral sobre el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado el pasado viernes, trascendió que el excomisionado residente llamó a la representante María M. Charbonier para solicitarle que votara en contra de un proyecto que ponía en precario los intereses AES, empresa a la se le imputa contaminación con residuos de carbón en Guayama y Salinas y por su depósito en vertederos de Peñuelas y Humacao.

“La defensa es ahora. Este señor es abogado de esta planta carbonera que regó todas esas cenizas de carbón por todo el País. Y no porque no vivas en Guayama estás exento, porque puedes consumir un producto que fue elaborado con agua de subsuelo o de las cenizas que los huracanes (Irma y María) regaron”, dijo Cruz Pérez.

Llevan cenizas hasta La Fortaleza

Al filo del mediodía, manifestantes con envases de cristal llenos de cenizas de carbón escalaron las barricadas colocadas frente a la entrada principal de la Mansión Ejecutiva para expresar su repudio hacia las posturas de Pierluisi.

“Soy abuela y estoy aquí porque quiero que mi nieto tenga un mejor ambiente”, expresó una de las manifestantes, mientras cargaba un recipiente con cenizas de carbón. Minutos después, abrió el envase y lanzó el contenido en dirección a miembros de la Policía apostados en el lugar.

“Si buscas en la página (web) del Senado, Pierluisi aparece como cabildero de la planta AES desde 2017, que fue cuando comenzó la discusión de los proyectos. Él estuvo cabildeando en contra de los proyectos que prohibirían el depósito de cenizas”, dijo en un aparte con este diario Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

Asunto que “quedó atrás”

A preguntas de EL VOCERO en un breve encuentro con la prensa en La Fortaleza, el gobernador en funciones afirmó que el asunto sobre sus vínculos con AES “quedó atrás”.

“Siempre va a haber alguna que otra (manifestación), pero lo que estoy notando es que es alegría en el pueblo por el cambio porque pues, su gobierno está en mis manos y yo lo que tengo es buena fe y ganas de trabajar”, dijo Pierluisi.

“En cuanto a ese asunto, ya yo renuncié al bufete y eso quedó atrás. Mi labor como gobernador es administrar el gobierno y lo voy a hacer”, puntualizó.

La lucha contra el depósito de cenizas de carbón ha sido librada durante años en Humacao, Peñuelas, Salinas y Guayama. En 2017 se aprobó la Ley 40 para prohibir la disposición de cenizas livianas y de fondo en la Isla, pero permite el uso de Agremax (una mezcla entre ambos residuos con agua). De inmediato esto provocó malestar entre los residentes de los referidos municipios, pues afirman que ese producto es igual de dañino.

(5) Comentarios

Jose Santos

Nadie en la humanidad sabe que causa el cancer. Esta vieja ya sabe, tiene la causa. Claro la ignorancia la mata.

Allthetime Sin Gao

el cancer de Puerto Rico tiene cura este es el tratamiento primero erradicar los boricuas y despues remover todo el hescremento del ELA.

shalomccs Cruz

Este Sr. No puede ser Gobernador!,,, O es q quieren seguir vendiendo y privatizando a PR por pedazos?

ENKI PRO USA

PROTESTAN SIN SABER........ hay Planta de carbon por todo el mundo ... y el Agremax se utiliza para infinidad de productos .. lo q pasa q aqui no se le da buen uso.

EL MACHO PUERCO

KOREA DEL SUR ELIMINO TODAS SUS PLANTAS GENERADORAS CON CARBON POR LO CONTAMINANTES QUE SON,..,..Y A QUIEN SERÍA EL IDIOTA QUE SE LE OCURRIÓ ESTABLECER UNA PLANTA DE CARBÓN EN P.R.,..UN LUGAR MUY PEQUEÑO,...DONDE NO HAY SUFICIENTE ESPACIO PARA DESHACERSE DE ESAS CENIZAS TOXICAS,...EN LOS U.S.A.,..ESO FUNCIONA,...POR QUE ELLOS TIENEN UN VASTO TERRITORIO COMO LO ES EL GRAN DESIERTO AMERICANO,.. EN DONDE PUEDEN DEPOSITAR ESAS CENIZAS,.....P.R. NO,...YA ES TIEMPO DE QUE ELIMINEN ESA MALDITA PLANTA DE CARBON,..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.