Gallo Capitolio

El monumento del gallo está ubicado en el lado sur del Capitolio. 

Legisladores de mayoría y de minoría fustigaron la creación de una escultura dedicada al deporte de los gallos de pelea en el lado sur del Capitolio. 

La escultura, ubicada frente al edificio capitoliono Baltasar Corrada del Río, fue develada el pasado sábado en una actividad denominada “Tercer Mercado Agrícola Capitoliono”. Los costos de la obra en color bronce no fueron precisados cuando los miembros de la prensa intentaron obtener información a través de la Superintendencia del Capitolio y de la Oficina de Prensa del Senado.

Sin embargo, un comunicado de prensa de la Superintendencia del Capitolio detalla que el costo general de la actividad fue de $36,000.

“El propósito de este mercado agrícola es promover el desarrollo económico, la cultura, agricultura, educación y turismo interno. Y en especial este año resaltar el sector gallero de nuestro país, quienes representan un gran por ciento de aportación a la economía del país y una genuina representación de nuestra cultura y tradición”, expresó en declaraciones escritas el superintendente del Capitolio, José Jeron Muñíz Lasalle.

Muy pocos legisladores conocían ayer sobre la escultura cuando la prensa los interceptó. La estatua tiene un mensaje que dice que es en honor al “Deporte de los Caballeros” y tiene la firma del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La senadora novoprogresista, Zoé Laboy, dijo esta mañana que no ha visto la escultura.

“Si hubiera sido mi decisión el gallo no estaría ahí”, reaccionó al considerar que es un gasto innecesario.

Mientras que el senador independentista, Juan Dalmau, opinó que “no es un uso sabio de los fondos públicos”.

“A mí me parece que según están las circunstancias fiscales del País ese no es un uso adecuado de fondos públicos. Se deben establecer las prioridades correspondientes sin menospreciar lo que puede ser el reconocimiento de la industria gallística en Puerto Rico, pero no hace falta hacer una escultura en momentos de estreches económica para reconocer esa industria deportiva”, señaló.

Los senadores populares, Aníbal José Torres y Eduardo Bhatia, también desconocían detalles sobre el costo de la agricultura. “Que viva la libertad de expresión. No tengo más opinión que esa, no sé cuánto costó, ni quién la hizo o quién la puso”, dijo Bhatia, portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado.

De igual forma, Bhatia manifestó que han sido años de lucha para que se reconozca la identidad puertorriqueña en Estados Unidos. “Si ese gallo lo que representa es un recordatorio de que nuestra cultura es distinta pues está bien, pero qué ironía que quien pone ese gallo son esos que no creen en la cultura puertorriqueña", indicó.

Mientras que Torres se limitó a mencionar que se enteró de la escultura esta mañana en una fotografía. “No sabíamos nada”, comentó.

El comunicado de la Superintendencia del Capitolio no detalla sobre el costo de la estatua, aunque sí alude a que el “atractivo evento cultural se celebró el pasado 1 de junio en la cual fue proclamada Día Nacional del Gallero”.

“El Tercer Mercado Agrícola Capitolino, organizado por la Superintendencia del Capitolio junto a un gran número de auspiciadores quienes hicieron posible todas las actividades represento una inversión total de $36,000 incluyendo el monumento del gallo”, lee el comunicado.

Torres mencionó que esta no es la primera vez que el Senado celebra un mercado agrícola en la Casa de las Leyes.

En esta ocasión, según el comunicado, recibieron 20,000 visitantes, quienes pudieron comprar frutos locales, disfrutar de música típica y de “otras expresiones de nuestra cultura como es el deporte de los gallos”. La Superintendencia del Capitolio reconoció a los galleros, pero en los pasados años también se han reconocido agricultores y artesanos como parte de las actividades. 

(19) Comentarios

Eduard Matta

Los politiqueros dicen....la junta es Mala....molos son ellos. Un ejemplo màs de por que la junta llegò...y aun con junta siguen gastando el dinero como les da la gana.....

Como nos Jienden

un ejemplo mas de lo que es la pelota de hescreta boricua llamado ELA donde ratas y sabandijas se cobijan para esta cosas a demas de robar , jartar panas y tner una clase parasitica sin presedentes all inclusive. por eso goza con mucho orgullo boricua el joyete de los pndjs que pagamos impuestos las morcilla crudilltas

Agapito Feliciano

10 Benjamín Franklins por la cabeza de ese gallo.

Elmo Home-Brown

Que busquen a donde fue a parar el diezmo que devolvieron al que aprobó esa miieerda. Busque desde arriba, que eso esta entre el tibugarron y el gordo papujo saco e manteka.

Americano Eres

Bhatia tiene razon. El gallo demuestra la diferencia en culturas como son diferentes los chinos, judios, y otras minority. Y todos en los estados disfrutando de los derechos y responsabilidades. Con tanta gente saliendo de la isla y entrando el que quiere mantener su cultura lo hace. Yo comencé a escuchar salsa por mi cuenta a los 24 años después de extrañar la isla. Había que forzarme para escucharla. Toleraba los trios y rancheras. Allá o acá el que quiere conservar su cultura lo hace y el que no no.

zuimaco zinato

mejor es separar las culturas y vivir separados que tu adores a tu dios falso y hagas tus aberraciones y otros a los suyos pero mezclar culturas terminara muy mal en eeuu

Miguel Otero

Gastaron 36 mil dolares en un gallo de bronce, los mismos que criticaron los aguacates de Sila. El mismo perro con diferente collar.

Agapito Sanchez

Luego lloran cuando La Junta les exige que recorten gastos. Estas bestias solo saben gastar el dinero del pueblo. Claro esta; no es su dinero. La Junta deberia reclamarles que devuelvan ese dinero.

el guaraguao

botadera de dinero, crear culto a un animal, a una actividad de crueldad de animales.

Lopalopa Lopalopa

Que un gallo que los hechan a paliar y cuando pierden le tuercen el cuello.no es mejor un cordero sin Mancha que dio su vida por nosotros y ahora esta esperando en Gloria por los salvados...pueblo e Lijan a Cristo que es mucho mejor y mejoren en El

zuimaco zinato

es que dios no le dio autoridad al estado de educar a los creyentes y desde que el estado educa al creyente ya no existen creyentes

Donia Barbara

¡NO Es Deporte Sacrificar Bestialmente A Los Animales; Es Crueldad, Abuso Y Maltrato!!. ¡Es Aberrante Cómo Hay Personas Llamados "Caballeros Honorables" Que Se Deleitan Ver Cómo Son Echados Los Animales A Matarse Lenta Y Torturadamente Mientras Disfrutan El Sacrificio!!. ¡DESPRECIABLE Cultura De Incircuncisos De Corazón!!.

PERLINA STREAM

La hipogrecia en su maxima expresion.....Charlatanes

Como nos Jienden

solo recuerde que es dinero salio de los pndjs que pagamos impuestos por eso nuestro joyete goza con mucho orgullo boricua de las morcilla cruditas

Cuso Ortiz

Partida de hipócritas legisladores....aprobando eso a escondidas buscaban VOTOS para las próximas elecciones.

Como nos Jienden

solo recuerde que ese dinero salio de los pndjs que pagamos impuestos por eso nuestro joyete goza con mucho orgullo boricua de las morcilla cruditas. recordar el dia de la elecciones y dejar de usar el joyete como cerebro para no botar el voto

zuimaco zinato

ahora el monunemto a los dados y a las barajas

Comment deleted.
zuimaco zinato

ja ja ja inolvidable ja ja ja me muero de la risa

Comment deleted.
zuimaco zinato

hacia tiempo no me reía tanto ja ja ja que comico this is too much fun for one day ja ja ja

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.