Jesus Santa

El representante popular, Jesús Santa, instó al Ejecutivo a establecer un plan para apoyar al sector agrícola afectado por la tormenta Isaías. 

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), José Aníbal Díaz Collazo y Jesús Santa Rodríguez, abogaron esta mañana para que se active el fondo de emergencias del Departamento de Agricultura para mitigar las pérdidas millonarias que sufrió el sector agrícola tras el paso de la tormenta Isaías. 

Díaz Collazo, representante del distrito de Cayey y Cidra, dijo que más del 70% de los plátanos se fueron al suelo a consecuencia de los vientos y las lluvias. "Por esta razón, pedimos la pronta acción de la gobernadora Wanda Vázquez para que imparta instrucciones directas al secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, para que se activen de inmediato las ayudas para nuestros agricultores”, expresó. 

Explicó que las principales cosechas afectadas fueron plátanos, guineos, hidróponicos, café y hortalizas. “Las pérdidas se estiman en más de $30 millones por lo que también es indispensable legislar para restituir el subsidio salarial que esta Administración eliminó y utilizar el fondo para subsanar parte de las pérdidas que tuvo este sector”, aseguró.

En tanto, Santa Rodríguez dijo que las pérdidas en plátanos podrían provocar que los agricultores y productores se vean en la obligación de importar el producto para cubrir el consumo, lo que implica más pérdidas para el sector de la agricultura.  

“Esta temporada de huracanes apenas comienza y nuestros agricultores necesitan tener la seguridad, por parte del gobierno, de que contarán con los recursos necesarios para proteger sus cosechas y enfrentar los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo", manifestó.  

Ambos instaron al Ejecutivo a presentar un plan que incluya orientación a los agricultores y al personal experto para canalizar las reclamaciones de ese sector.

Desde ayer comenzaron a circular fotografías en las redes sociales de agricultores preocupados por sus fincas y el impacto del fenómeno en sus siembras. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.