Senado

Sesión ordinaria del Senado. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Al vencer el plazo para la radicación de medidas legislativas a considerarse en la sesión que termina el 30 de junio, el presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves, radicó un proyecto de ley para declarar la última semana de abril de cada año como la “Semana Conmemorativa Contra la Pena de Muerte en Puerto Rico”.

Con la aprobación de esta medida, la Legislatura asumiría una posición en contra de la pena de muerte, tema que ha generado amplia discusión pública en estas últimas semanas por el asesinato de la joven de 27 años Keishla Rodríguez Ortiz, y por el cual las autoridades federales acusaron al boxeador Félix Verdejo. Este acaso abrió la posibilidad de pena capital para el púgil, aunque los familiares de la fenecida han verbalizado públicamente su oposición a esa pena.

El Proyecto del Senado 363 fue radicado por Ruiz Nieves el pasado 5 de mayo y fue referido a la Comisión de Gobierno del Senado. Todavía no hay fecha para su consideración, según Ruiz Nieves.

“Cada vez que en Puerto Rico surge un asunto de que un oficial de la policía, alguien del orden público, o cualquier ciudadano de a pie se levanta rápido el ‘issue’ de la pena de muerte. Este (el de Verdejo) no es la primera vez con este caso y ha pasado con alrededor de 17 veces”, expresó Ruiz Nieves en entrevista telefónica con EL VOCERO.

El también presidente destacó que la exjefa de Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, luchó para que en Puerto Rico se diera un mecanismo de pena de muerte. “En otras jurisdicciones de Estados Unidos está tratando de abolirse la pena de muerte y de hecho el presidente Joe Biden se ha expresado en contra de la pena de muerte. ¿Por qué una muerte la voy a pagar con muerte?”, cuestionó Ruiz Nieves.

“Tal vez la persona cometió unas deficiencias, pero hay legislación y normas para cadenas perpetuas y otras para que las personas paguen por quitarle la vida a otra. La vida la da Dios, la establece Dios y nosotros tenemos entonces una responsabilidad. Creo que la persona tiene que cumplir una condena y pasar un juicio, y lo que estamos tratando de legislar es que esa semana se tome conciencia de lo que envuelve la pena de muerte”, abundó.

A preguntas de este medio, Ruiz Nieves reconoció que la aprobación de esta medida supone también que la Legislatura y el Ejecutivo asuman posturas en contra de la pena de muerte.

“Una de las cosas que queremos es que la Legislatura se pueda expresar, que no sea algo individual y que sea el asunto de un colectivo en Cámara y Senado. Luego que pase al Ejecutivo para que el país conozca la posición de los integrantes de la Legislatura y que el gobernador también se exprese sobre este particular”, sostuvo.

Dijo que “está seguro” que ningún legislador en Puerto Rico favorece la pena capital. “Queremos establecer esa semana y con eso establecer la legislación vigente que prohíbe la pena de muerte en la Isla”, afirmó.

La pieza legislativa debería recibir un informe positivo de la Comisión de Gobierno y luego pasar a votación en el pleno senatorial. Se desconoce cuándo ese procedimiento se llevaría a cabo o cuándo estaría listo el informe para que los senadores la aprueben.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.