Retiro digno

Un grupo de jubilados acampó frente al Capitolio en reclamo de que se aprobara el Proyecto de la Cámara 2434 de la autoría de la representantes Lourdes Ramos. 

Al filo de la media noche cuando terminó la última sesión legislativa del cuatrienio se quedó colgando el proyecto que crearía la nueva "Ley de Retiro Digno".

El Proyecto de la Cámara 2434 (PC2434) fue enviado a comité de conferencia, pero al concluir la sesión a las 12:00 de la medianoche no se logró ningún acuerdo entre Cámara y Senado.

La representante novoprogresista Lourdes Ramos- autora de la medida- fue vista en el hemiciclo senatorial varias veces en la noche, y hasta incluso conversando con el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz. Mientras tanto, en las afueras del Capitolio un colectivo de jubilados acampaba en espera de que se aprobara la versión original de esta pieza. 

Este proyecto tenía el respaldo de la Federación de Maestros y del movimiento de pensionados Construyamos Otro Acuerdo. No obstante, la junta fiscal manifestó su oposición a la medida que define cuál será la política pública del gobierno en el tema de los recortes a las pensiones.

El PC2434 había sido descrito como una herramienta útil en la lucha contra los bonistas y la junta fiscal en el tema de las pensiones. 

Incluye lenguaje para definir la política pública del gobierno en relación a las pensiones de los jubilados del País. Específicamente, condena cualquier plan de ajuste que reduzca o empeore las pensiones, las anualidades, los beneficios y otras acreencias actuales de servidores públicos pensionados y los participantes de los Sistemas de Retiro.

También rechaza cualquier plan de ajuste que produzca una reestructuración insostenible de los bonos del gobierno, sus corporaciones públicas y los sistemas de retiro y que no evite un segundo evento de insolvencia o quiebra para las finanzas públicas.

Igualmente crea un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro para garantizar el pago de las pensiones.

La única alternativa de supervivencia que tendría la medida es que la vuelvan a radicar en una próxima sesión ordinaria. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.