Calle de la Resistencia

Manifestantes nombraron como la Calle de la Resistencia una de las principales vías del Viejo San Juan./Inter News Service

La Legislatura Municipal de San Juan aprobó designar como la Esquina de la Resistencia la intersección de las calles Fortaleza y Del Cristo, en el Viejo San Juan, y avaló también el traspaso del edificio del Museo de Vida Silvestre, en la avenida Kennedy, a una entidad sin fines de lucro.

El proyecto de ordenanza 15, serie 2019-2020, designa con el nombre de Esquina de la Resistencia a la actual intersección entre las calles Fortaleza y Del Cristo en el Viejo San Juan.

Según lee la medida aprobada “a modo de conmemoración de las protestas pacíficas llevadas a cabo en el verano de 2019, varios sectores de la sociedad han utilizado, simbólicamente la calle Fortaleza para hacer sentir sus reclamos. Entre ellos, la reciente aprobación del Código Civil por parte de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y varias protestas relacionadas al mal manejo de la emergencia provocada por el Covid-19 por parte de la presente administración”.

La ordenanza autoriza a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, a colocar una placa donde encuentre pertinente, en la intersección, que diga lo siguiente:

“En este lugar el 24 de julio de 2019, después de trece días de reclamo pacífico de democracia participativa y de resistencia el pueblo puertorriqueño logró la renuncia del gobernador de entonces por el mal manejo de su cargo”.

La presente ordenanza comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

Sobre el traspaso de edificio de Museo de Vida Silvestre a El Comedor de la Kennedy, organización sin fines de lucro destinada a erradicar la inseguridad alimentaria en Puerto Rico, el municipio cederá en usufructo por 20 años el edificio.

En una década de funciones el Comedor de la Kennedy, ha atendido gratuitamente a más de un millón de personas, en su mayoría niños y ancianos.

Actualmente, alimenta a mil niños al mes y dos mil ancianos en 23 puntos del área metropolitana.

Su trabajo también les ha permitido rescatar a más de doscientos niños en condición de calle.

La Legislatura Municipal de San Juan también aprobó una medida en beneficio de la Policía Municipal de la capital: el proyecto de ordenanza 16, serie 2019-2020, autoriza al municipio a arrendar a la Corporación Seamaster un predio de terreno de aproximadamente 17.13 cuerdas, para que la corporación lo habilite y opere, de manera que la Policía Municipal de San Juan lo pueda utilizar para sus prácticas y adiestramientos como parte de la capacitación necesaria y requerida a los agentes del orden público, la cual fue utilizada previamente para esos fines.

De igual forma, autoriza el uso de la instalación para la práctica del tiro al blanco por personas debidamente autorizadas a llevar a cabo dicha actividad de acuerdo a las leyes estatales y federales aplicables.