Asume

La administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), adscrita al Departamento de la Familia, Nicole Martínez, fue confirmada hoy a su cargo por el Senado durante los trabajos de la sesión ordinaria.

Martínez comenzó el 10 de agosto de 2021 como asesora legal de ASUME y el pasado 16 de junio fue nombrada subadministradora de la agencia. Luego, fungió como administradora interina hasta el 15 de agosto cuando fue nombrada en propiedad.

La abogada se enfrentó a las preguntas de los senadores en una vista de confirmación el 25 de octubre. En esa audiencia, descartó que el hecho de no ejercer desde el 2014 como abogada de familia afecte su ejecutoria como administradora de ASUME.

Además, aceptó que la agencia tiene unos 174,761 casos activos de pensiones alimentarias, mientras que la dependencia cuenta con un número reducido de manejadores de casos. De los casos activos, detalló que unos 114,940 están atrasados y algunos de estos -cuya cifra no precisó, tienen planes de pago. 

La titular de ASUME planteó, además, que la agencia cuenta con 369 empleados, de los cuales solo 148 son los manejadores de casos (especialistas de pensiones alimentarias). Reconoció que la plantilla de empleados se ha reducido en más de la mitad desde el 2004 hasta el presente.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.