senado

El Senado aumentó la licencia por maternidad. >Josian E. Bruno / EL VOCERO

Tres representantes referidos a la Comisión de Ética de la Cámara, cortapisas a una moción para reconsiderar la medida que despenalizaba cinco gramos o menos de marihuana y la aprobación de piezas legislativas sobre energía, fue el saldo ayer de los trabajos de la sesión, que entra en su recta final.  

 Por un lado, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, refirió a la Comisión de Ética a los representantes novoprogresistas, Carlos “Johnny” Méndez y Gabriel Rodríguez Aguiló, y al popular Orlando Aponte ante la trifulca que protagonizaron en la sesión del 1 de noviembre.  

Ese día, durante la discusión en el hemiciclo del Proyecto de la Cámara 1037, sobre la despenalización de la marihuana, se suscitó un encontronazo que envolvió a los tres legisladores y Méndez acusó a Aponte de decir que Rodríguez Aguiló tenía un punto de drogas en su casa.  

La semana pasada, Rodríguez Aguiló advirtió que, si Aponte no se disculpaba ayer, lo referiría a la mencionada comisión. Sin embargo, Aponte negó haber realizado las expresiones. “Nunca lo acusé a él ni a nadie de operar un punto de drogas en su casa”, indicó Aponte, al ser cuestionado por EL VOCERO.  

Ayer, Hernández refirió a los tres legisladores a la comisión y sostuvo que “le corresponderá a este organismo entrevistar a los testigos, recopilar la prueba y adjudicar la controversia suscitada conforme a derecho”. Recordó que las Reglas de Comportamiento Ético rigen la conducta de los representantes.  

Mencionó que la comisión debe determinar si los legisladores violaron los incisos B y D de la Sección 4, que hacen referencia a que mantendrán “una conducta prudente en aquellas actividades protegidas por la inmunidad parlamentaria” y que los representantes “observarán una conducta decorosa”.  

Cierra puerta a despenalización  

De otro lado, Hernández cerró la puerta ayer a una reconsideración del proyecto de ley que despenalizaba cinco gramos o menos de la marihuana, tras denegar una moción a esos efectos. Aponte había presentado la moción, y aunque se habían conseguido los seis votos para darle paso a la reconsideración, tras una objeción de Méndez, se denegó la petición.  

Ante laobjeción, Aponte explicó que “lo que pasa es que la regla no permite objeción, lo que dice específicamente es que, a petición de cualquier representante se necesitaría ser secundada por seis otros miembros, pero la regla no establece que si una persona se opone no se puede reconsiderar”. 

Más temprano, Hernández había adelantado a la prensa en su oficina en el Capitolio que no había ambiente para la reconsideración de la medida en la Cámara. Explicó que esto se debe a que hay un sinnúmero de legisladores que no querían entrar en esa controversia de la despenalización de nuevo. 

En agenda reunión sobre aborto  

Por otra parte, Hernández adelantó ayer que antes del 10 de noviembre, último día de aprobación de medidas, el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) se reunirá para tomar una determinación sobre las cinco medidas que intervienen con el derecho al aborto.  

 “No se van a quedar en el limbo. Todas se van a atender. Y cuando digo a atender (me refiero a) que se llevarán a votación. Hay que ver el resultado final y cuáles pasan el cedazo de la comisión. Recuerda que hay procesos. La Comisión (de lo Jurídico) tiene que llevarlos a ‘markup’. Del ‘markup’, las que prevalecen van al pleno, pero se le va a dar el debido proceso”, agregó. 

Aprueban medidas energéticas 

De otro lado, el Senado avaló el Proyecto de la Cámara 1397, que transfiere de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la supervisión de cualquier contrato sobre temas energéticos. La medida obtuvo 18 votos a favor y cinco en contra.  

Asimismo, el Senado concurrió con las enmiendas introducidas en la Cámara a la Resolución Conjunta del Senado 326, para que la AEE y la AAPP presenten dentro de 20 días un plan de transición ante la posible cancelación del contrato de LUMA. La pieza recibió 17 votos a favor y se opuso la delegación del PNP. 

Senado avala aumentar licencia por maternidad 

Por último, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 304 que aumenta a 12 semanas la licencia por maternidad en el sector público. Actualmente, las empleadas tienen derecho a ocho semanas: cuatro semanas antes y después del alumbramiento.  

La medida pasa a la consideración de la Cámara.  

“Es un proyecto de justicia para las madres puertorriqueñas y empleadas públicas… Muchas son madres solteras con dos trabajos para sostener hogar. Sabemos de madres embarazadas que culminan un turno en el gobierno y entran a otro en la empresa privada, trabajando más de 12 horas diarias… este sistema las obliga a desvivir”, dijo la autora de la medida, Migdalia González.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.